FRANCISCO PEREZ DE LOS COBOS ORIHUEL
La libertad de empresa, reconocida en el artículo 38 de la Constitución Española, se extiende a las iniciativas de creación de empresas así como a todas las medidas organizativas empresariales dirigidas a la consecución de la productividad para lograr una mayor posición competitiva en el mercado. En la actualidad, en el ámbito de las relaciones laborales son cada vez más frecuentes los fenómenos de descentralización de la actividad empresarial.
El presente libro, a través del método pregunta-respuesta, ofrece a trabajadores, empresarios, representantes de unos y otros y operadores jurídicos -en general- una cumplida respuesta a los múltiples interrogantes que suscitan los fenómenos de externalización de la actividad empresarial. Tras el análisis de las distintas instituciones y detectadas las posibles carencias de su régimen jurídico, se hacen diversas propuestas de lege ferenda.
La estructura y contenido de la obra se divide en cuatro capítulos, dedicados al estudio y análisis de las cuatro instituciones laborales descentralizadoras típicas. El primero, estudia las contratas y subcontratas. El segundo, se centra en la cesión
-lícita e ilícita- de trabajadores. El tercero aborda la transmisión o subrogación empresarial. Y, el cuarto analiza el complejo mundo de los grupos de empresas.