Este catálogo está diseñado con un espíritu didáctico para facilitar la percepción de lo que ha sido esta misión para el Ejército de Tierra. Incorpora muestras interior y exterior así como artículos que se han redactado expresamente para la exposición. Todos ellos se organizan por bloques de contenido.
La exposición tiene un componente fotográfico muy significativo. A las imágenes se le unen piezas de muy variada naturaleza, como maniquíes con la uniformidad de las fuerzas y vestimenta típica de la población; modalidades artefactos explosivos (por ejemplo, un burka ocultando un chaleco de explosivos o una moto preparada para explosionar), etc.
Sus dos elementos más relevantes son la maqueta de un puesto de combate y el cuadro "La Patrulla", a los que hay que añadir las piezas relativas al desarrollo de las operaciones, incluyendo el apoyo a la población.
Los vehículos más significativos aparecen en imágenes y vídeos, maquetas (helicópteros) y en la muestra exterior (como el LMV Lince y el RG-31).
Los niños tienen su apartado con una maqueta confeccionada para ellos y la reproducción de una parte la muralla de un puesto.
Finalmente, los ocho artículos versan desde el escenario del conflicto hasta las diferentes actividades operativas llevadas a cabo por los diferentes contingentes.