JUAN ALFONSO SANTAMARIA PASTOR
En esta obra, cuatro eminentes juristas, dos reconocidos catedráticos de Derecho administrativo y dos magistrados de la jurisdicción contenciosa, abordan las dudas -o, si se quiere, los problemas o cuestiones problemáticas- que suscita la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, ofreciendo una solución completa, fundada en un profundo conocimiento doctrinal y jurisprudencial. Se pretende, con ello, que los llamados juristas prácticos de todos los órdenes judiciales encuentren respuesta a los acuciantes problemas que les acucian cuando se enfrentan a las complejidades que entrañan los procesos de la jurisdicción contencioso-administrativa. Mil setecientas dudas puede parecer un número muy abultado de cuestiones para un texto legal supuestamente muy técnico y que consta sólo de ciento cuarenta y cuatro artículos, pero la impresión es equívoca: las que se recogen en este libro no son más que las que con más frecuencia se suscitan en la práctica, pero la variedad de las situaciones que surgen en los procesos es infinita, e infinita también la creatividad de las partes para suscitar cuestiones nuevas e insólitas.
Así, estas "1700 dudas" incluyen desde cuestiones aparentemente sencillas pero que suscitan en la práctica múltiples dudas, hasta arduos problemas cuya solución requiere acudir a las soluciones jurisprudenciales o a una interpretación sistemática de la Ley.
La ventaja de esta obra es que aúna la visión práctica de dos magistrados de larga experiencia en la jurisdicción con las aportaciones doctrinales de dos profesores que son una referencia en el Derecho administrativo. La pretensión principal de la obra es la de ayudar a los aplicadores del Derecho a afrontar las incidencias, decisiones y estrategias que requiere la práctica procesal en esta materia y para ello las consultas pueden hacerse bien acudiendo al artículo de la Ley que va a aplicarse, o bien al completo índice analítico que se incluye al final de la obra.
Estas "1700 dudas" pueden ser, también, de utilidad a los estudiantes y a los profesores de Derecho, como "método mayéutico" para profundizar y conocer a fondo la práctica procesal contencioso-administrativa.