La novela narra la preparación, el desarrollo de la batalla en las Termópilas entre los pueblos griegos, con los espartanos a la cabeza y el pueblo Persa. La guerra de las Termópilas que tuvo lugar en el año 400 a.C., fue desencadenada por los espartanos, dirigidos por el rey Leónidas, para defender la libertad helénica contra el emperador persa Jerjes, pasando a la historia como un ejemplo de heroísmo.
Según las crónicas antiguas, sólo un guerrero sobrevivió, Aristodemo, debido a unas heridas en el ojo que le impidieron combatir, si bien esto significó el desprecio más absoluto de los ciudadanos de Esparta.
Aristodemo, enamorado de la reina desprecia a Leónidas y cualquier órden que proviene del rey. Sin embargo cuenta con el aprecio del rey quien le encarga la misión más difícil y arriesgada antes de la batalla final. Entrar en el campamento persa para asesinar al rey Jerjes. Fracasa en su intento o intenta fallarlo, y así evita participar en la guerra. Piensa que muerto el rey Leonidas, entrará en Esparta y encontrárá el amor de la reina.
La Reina, sin embargo lo despreciará así como el resto de los ciudadanos. Aislado y perdido, se da cuenta del error tan grande que cometió y se alista voluntario en la guerra que un año más tarde enfrentará a los pueblos griegos contra el pueblo Persa, que tendrá lugar cerca de la ciudad de Platea. Allí, ante los ojos de todos los guerreros que lo desprecian, defenderá con su propia vida a Esparta, muriendo en la batalla.