La monografía 144 "África" se ha planteado como colofón a una serie de monografías que sobre el continente africano ha venido publicando el CESEDEN en los últimos tres años. Presidido por Dña. Ana Maria Salazar de Guerra, el documento aborda grandes problemas como la consolidación de los Estados africanos y las fronteras, la religión en el contexto de seguridad africano, principales conflictos, el terrorismo yihadista-salafista y los procesos electorales, sin olvidar algunos de los males endémicos que son parte del día a día de este magnífico continente.
África siempre ha encabezado las estadísticas de las mayores crisis humanitarias: hambre, enfermedades, los dramas de la mujer, de los desplazados, de la infancia, los desastres provocados por el cambio climático y la huella ecológica que cada día desertiza más el continente. Y ahora, África encabeza también las estadísticas más alarmantes en términos de amenazas terroristas y atentados La vinculación de la religión con el extremismo religioso en África subsahariana, y la del extremismo religioso con la violencia y la inseguridad constituye el núcleo de la reflexión sobre la religión en el contexto de africano de seguridad.
La democracia en África no es un asunto cuestionable. Con independencia de las grandes diferencias que existen entre los distintos países del continente serán finalmente los propios países caminarán hacia su modelo de democracia. Pero la gran concentración de población en el medio urbano del Continente Africano, debido al éxodo rural de las últimas décadas, hace que las consecuencias de los desastres naturales sean más graves que en otras regiones del mundo, donde existen infraestructuras más sólidas y avanzadas.