CARRASCO MANCHADO, ANA ISABEL / MARTOS QUESADA, JUAN / SOUTO LASALA, JUAN ANTONIO
PRÓLOGO
Juan Manuel Nieto Soria
LOS OMEYAS
Juan. A. Souto Lasala
INTRODUCCIÓN
I. HISTORIA POLÍTICA
La conquista islámica
La época del valiato (714-756)
El emirato omeya (756-929)
El califato omeya (929-1031)
II. ELEMENTOS DE LA POBLACIÓN
Árabes
Bereberes
Muladíes
«Minorías» religiosas
Esclavos
III. ECONOMÍA
La producción
La fiscalidad
La moneda
IV. UN ASPECTO DE LA CULTURA MATERIAL: LA ARQUEOLOGÍA
Arquitectura religiosa
Arquitectura civil: Madinat al-Zahra
Arquitectura militar y asentamientos humanos
APÉNDICE
LOS REINOS DE TAIFAS EN EL SIGLO XI
Juan Martos Quesada
V. HISTORIA POLÍTICA DE LOS REINOS DE TAIFAS
Consideraciones generales sobre los reinos de taifas
La caída del califato omeya
Panorama general de los reinos de taifas
El fin de los reinos de taifas
VI. ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
La economía
La sociedad
La religión
La ciencia
La literatura
El arte
APÉNDICE
AL-ANDALUS BAJO EL DOMINIO MAGREBÍ:
ALMORÁVIDES Y ALMOHADES
Ana I. Carrasco Manchado
VIII. CONQUISTA Y GOBIERNO DEL TERRITORIO
Evolución política e instituciones bajo los almorávides
Evolución política e instituciones bajo los almohades
VIII. SOCIEDAD Y ECONOMÍA
Estructuras socioeconómicas bajo los almorávides
Estructuras socioeconómicas bajo los almohades
IX. VIDA COTIDIANA, MENTALIDADES Y RELIGIOSIDAD
La época almorávide
La época almohade
X. ACTIVIDAD INTELECTUAL Y ARTÍSTICA
La época almorávide
La época almohade
AL-ÁNDALUS NAZARÍ
Ana I. Carrasco Manchado
XI. LA POLÍTIA Y EL GOBIERNO
La evolución política
Fundamentos ideológicos del poder político y medios de propaganda
Las instituciones de gobierno
XII. LAS ESTRUCTURAS SOCIOECONÓMICAS
Poblamiento y grupos sociales
La economía
XIII. VIDA COTIDIANA, MENTALIDAD Y RELIGIOSIDAD
XIV. ACTIVIDAD INTELECTUAL Y ARTÍSTICA
BIBLIOGRAFÍA
La conquista emprendida por el islam a partir de 711 supondrá la apertura de un extenso periodo en la historia peninsular, que nos lleva hasta 1492, caracterizado por una presencia musulmana de compleja historia, tal como se revela por el mero hecho de la variada sucesión de periodos en los que se suele subdividir su evolución. Independientemente de la interpretación que se pueda hacer de las consecuencias de los años que siguieron a ese comienzo de la presencia islámica para el conjunto del acontecer peninsular inmediato, considerados unas veces como de ruptura total con respecto a las tendencias apuntadas en la época visigoda, otras, por el contrario, de aceleración o afirmación de procesos ya iniciados, esa presencia islámica tendrá a todas luces el consiguiente efecto de creación de un nuevo escenario de contundente relevancia histórica bien evidente en el conjunto del medievo hispánico.