«En cierto modo, Los andróginos del lenguaje es
el tercer tomo de una trilogía abierta, cuyo prólogo bien
puede ser mi reciente Diccionario esencial del Fin de Siglo [El
Club Diógenes, 163] -dice Villena en el prólogo a esta colección
de artículos dedicados en buena medida a glosar diferentes figuras
del Simbolismo, como Poe, Rimbaud, Lautréamont, Villiers, Manuel
Machado, Lugones o Cansinos Assens-. Y abarcaría los siguientes
títulos, ambos recopilatorios de estudios sobre escritores y pintores
del Fin de Siglo: Corsarios de guante amarillo (Sobre el dandysmo)
de 1983, y Máscaras y formas del Fin de Siglo de 1988.
Los andróginos del lenguaje -que recoge artítculos largos
y breves sobre esa misma época- se escribió entre 1987 y
el año 2000. La mayoría de estos textos fueron apareciendo
en revistas y periódicos o fueron prólogo a ediciones o catálogos,
pero también hay algún otro inédito. Los artículos
breves aparecieron en Diario 16, La Vanguardia, El Mundo, o El
Cultural, su reciente suplemento literario. Los textos más largos
en revistas como Cuadernos del Norte, Ínsula, Jano, Turia, Letra
Internacional o Tropelías. Los artículos sobre
la poesía de Isaac Muñoz, la figura de Frank Harris o sobre
Fernando Fortún, aparecieron como prólogos a reediciones
de obras suyas. En cuanto a los textos sobre pintores, la mayoría
aparecieron en catálogos colectivos o individuales de artistas de
esa época.
Hablo de andróginos, no sólo porque esa fue una
de las palabras-clave del orbe simbolista, sino porque la belleza que guió
a todos estos creadores se pretendió ambigua, malvada, renovadora...
Los decadentes se pensaban el final de un mundo (...) Tras ese final habría
de venir un tiempo distinto y transformador, cuyo símbolo y emblema
sería el Andrógino. Aún lo esperamos». (L.A.
de Villena)