Cuando un científico social se refiere al «turismo» está aludiendo a una actividad social, tal vez única, que ha sido capaz de extenderse por todos los rincones del planeta en tan sólo una treintena de años, convirtiéndose en la mayor fuerza económica de algunas regiones y países. Cuando un antropólogo hace lo propio, alude directamente al fenómeno que ha sido capaz de transformar, desestructurar, o en último término, reorganizar grupos sociales, poblaciones y culturas de muy diversa índole. Las unidades de observación antropológicas, por muy distantes que geográficamente podamos situarlas, estarán, o potencialmente podrán estar, afectadas por el desarrollo y las modas de esta forma «moderna» de ocupar el tiempo de ocio.Sin embargo, el interés antropológico del turismo ha sido aún muy poco desarrollado, especialmente fuera del mundo anglosajón, y la mayor parte de los acercamientos desde la antropología social y cultural han estado vinculados al análisis de las muestars aculturativas más o menos evidentes en la relación directa turista/anfitrión. Aun con ello, algunos antropólogos consideran que la concepción disciplinariamente holística de la antropología permite llegar más lejos, tanto en la comprensión de la actividad y sus consecuencias como en la elaboración de modelos predictivos aplicables al macrosector turístico.Considerando el turismo como un objeto de estudio hasta cierto punto innovador y fértil para la producción de nuevas investigaciones, se trata de desarrollar, tomando como hilo conductor la concepción del mismo de sistema abierto, diferentes aproximaciones que den luz para su estudio, donde, además de los efectos en destino, se tengan en cuenta otros elementos de campo: el turista (motivaciones, actitudes, roles, tipologías), la estructura del sistema y los factores culturales que le son integrados, las relaciones y percepciones de los individuos directa e indirectamente implicados y los impactos cambiantes sobre los mismos, así como la ocupación de espacios y el desarrollo de la imagen creada y vendida por los agentes empresariales. El presente libro ofrece estas herramientas básicas de la investigación antropológica para abordar el estudio de este nuevo fenómeno global.Prefacio. Capítulo 1. La antropología y el turismo. 1. ¿Dónde y cómo emplazamos el turismo en la antropología?: pasado, presente y ciencia ficción. 2. Las historias del turismo. Capítulo 2. Acercamientos, tipologías y definiciones. 1. Las tipologías: necesidad y criterios. 1.1. Tipologías centradas en la estructura espacial del desarrollo turístico. 1.2. Tipologías de tipo interaccional (comportamentales). 1.3. Tipologías de tipo cognitivo-normativo (motivacionales). 1.4. Tipología motivacional-comportamental. 1.5. Comparación de tipologías y establecimiento metodológico de modelos. 2. Definiendo para comprender y analizar: el turismo como actividad. Capítulo 3. El sistema turístico: generalidades y especifidades para antropólogos. 1. Los elementos del sistema. 2. La generación/conversión de destinos y turistas: culturas e imágenes. 3. Turismo y desarrollo: revisión de los impactos generados. 3.1. El impacto económico del turismo. 3.2. El impacto físico del turismo. 3.3. El impacto sociocultural del turismo: autenticidad. 3.4. Ejemplificación de los impactos socioeconómico y sociocultural. Capítulo 4. ¿Cómo investigamos el sistema turístico? 1. Unidades de estudio y unidades de observación en el análisis del sistema. 2. Las poblaciones de destino: el punto de partida para los antropólogos. 3. Entrevistas y encuestas en la Torre de Babel. 4. La imprescindible normalización de los datos. Epílogo. Bibliografía desde las Ciencias Sociales por descriptores. Índice de descriptores. Bibliografía.