ANTROPOLOGÍA Y TURISMO

ANTROPOLOGÍA Y TURISMO

¿NUEVAS HORDAS, VIEJAS CULTURAS?

AGUSTÍN SANTANA

12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
2001
Materia
Religión
ISBN:
978-84-400-2209-7
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ANTROPOLOGIA
12,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Cuando un científico social se refiere al «turismo» está aludiendo a una actividad social, tal vez única, que ha sido capaz de extenderse por todos los rincones del planeta en tan sólo una treintena de años, convirtiéndose en la mayor fuerza económica de algunas regiones y países. Cuando un antropólogo hace lo propio, alude directamente al fenómeno que ha sido capaz de transformar, desestructurar, o en último término, reorganizar grupos sociales, poblaciones y culturas de muy diversa índole. Las unidades de observación antropológicas, por muy distantes que geográficamente podamos situarlas, estarán, o potencialmente podrán estar, afectadas por el desarrollo y las modas de esta forma «moderna» de ocupar el tiempo de ocio.Sin embargo, el interés antropológico del turismo ha sido aún muy poco desarrollado, especialmente fuera del mundo anglosajón, y la mayor parte de los acercamientos desde la antropología social y cultural han estado vinculados al análisis de las muestars aculturativas más o menos evidentes en la relación directa turista/anfitrión. Aun con ello, algunos antropólogos consideran que la concepción disciplinariamente holística de la antropología permite llegar más lejos, tanto en la comprensión de la actividad y sus consecuencias como en la elaboración de modelos predictivos aplicables al macrosector turístico.Considerando el turismo como un objeto de estudio hasta cierto punto innovador y fértil para la producción de nuevas investigaciones, se trata de desarrollar, tomando como hilo conductor la concepción del mismo de sistema abierto, diferentes aproximaciones que den luz para su estudio, donde, además de los efectos en destino, se tengan en cuenta otros elementos de campo: el turista (motivaciones, actitudes, roles, tipologías), la estructura del sistema y los factores culturales que le son integrados, las relaciones y percepciones de los individuos directa e indirectamente implicados y los impactos cambiantes sobre los mismos, así como la ocupación de espacios y el desarrollo de la imagen creada y vendida por los agentes empresariales. El presente libro ofrece estas herramientas básicas de la investigación antropológica para abordar el estudio de este nuevo fenómeno global.Prefacio. Capítulo 1. La antropología y el turismo. 1. ¿Dónde y cómo emplazamos el turismo en la antropología?: pasado, presente y ciencia ficción. 2. Las historias del turismo. Capítulo 2. Acercamientos, tipologías y definiciones. 1. Las tipologías: necesidad y criterios. 1.1. Tipologías centradas en la estructura espacial del desarrollo turístico. 1.2. Tipologías de tipo interaccional (comportamentales). 1.3. Tipologías de tipo cognitivo-normativo (motivacionales). 1.4. Tipología motivacional-comportamental. 1.5. Comparación de tipologías y establecimiento metodológico de modelos. 2. Definiendo para comprender y analizar: el turismo como actividad. Capítulo 3. El sistema turístico: generalidades y especifidades para antropólogos. 1. Los elementos del sistema. 2. La generación/conversión de destinos y turistas: culturas e imágenes. 3. Turismo y desarrollo: revisión de los impactos generados. 3.1. El impacto económico del turismo. 3.2. El impacto físico del turismo. 3.3. El impacto sociocultural del turismo: autenticidad. 3.4. Ejemplificación de los impactos socioeconómico y sociocultural. Capítulo 4. ¿Cómo investigamos el sistema turístico? 1. Unidades de estudio y unidades de observación en el análisis del sistema. 2. Las poblaciones de destino: el punto de partida para los antropólogos. 3. Entrevistas y encuestas en la Torre de Babel. 4. La imprescindible normalización de los datos. Epílogo. Bibliografía desde las Ciencias Sociales por descriptores. Índice de descriptores. Bibliografía.

Artículos relacionados

  • BIENAVENTURANZAS PARA AGNÓSTICOS
    TORRALBA, FRANCESC
    Valiéndose de un intercambio epistolar ficcionado, Francesc Torralba ofrece una mirada muy personal al texto de las bienaventuranzas, a través de las cuales despliega los grandes principios de la propuesta cristiana. En el libro comparecen dos voces: una creyente y una agnóstica. Y aunque el creyente sea el alter ego del autor, su discurso nunca adopta un tono apologético o acr...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • DEMONOLOGIA EN LA HISTORIA CRISTIANA
    GALISTEO LEIVA, JESUS
    Lejos de ser simples supersticiones, las creencias demonológicas desempeñan un papel crucial en la estructuración de la visión cristiana del mal, ayudando a definir su identidad frente a las influencias paganas y judaicas. Los demonios, en este marco teológico y cultural, representaban no solo las fuerzas del mal, sino también los temores, deseos y conflictos internos de los fi...
    Disponible en la librería

    27,00 €

  • CUSTODIAR EL CORAZON
    PAPA FRANCISCO
    Romana presenta con L.E.V. el nuevo volumen exclusivo del Papa Francisco “Custodiar el corazón” en el reflexiona acerca de los vicios y las virtudes, las siete virtudes, teologales y cardinales, frente a los siete pecados capitales, a partir de la catequesis predicada por el Papa en la Audiencia general de los miércoles. El volumen continua la serie Las palabras del Papa Franci...
    Disponible en la librería

    14,00 €

  • PENÉLOPE
    MERENCIANO, LIDIA G
    LA NOVELA SOBRE LA HEROÍNA OLVIDADA DEL MUNDO CLÁSICO: PENÉLOPE El debut literario de @lidiamerenciano «Es el momento de darle a Penélope la historia que merece: emoción, aventura, mitología y justicia». Fueron veinte años los que Penélope esperó a su marido. Durante ese largo tiempo, reinó Ítaca y crio al futuro monarca, Telémaco. Sin embargo, a su regreso, Ulises decidió ex...
    Disponible en la librería

    22,90 €

  • SEMANA SANTA DE HUELVA
    VIEIRA ROLDAN, JOSE ANTONIO
    Este libro te invita a recorrer la historia de una tradición que, desde sus humildes inicios en el siglo XVI, ha evolucionado hasta convertirse en un emblema de la identidad onubense. Descubre cómo la Hermandad de la Esperanza ha tejido la fe y la cultura en sus icónicas procesiones, y cómo artistas locales como el escultor León Ortega han dejado una huella imborrable en la est...
    Disponible en la librería

    23,00 €

  • MYSTERIUM MAGNUM
    JACOB BOHME
    En el año 1600, Jacob Böhme tuvo su más famosa iluminación al ver en un instante, según refiere, todos los secretos del universo reflejados en la concavidad iluminada por un rayo de sol de una vasija de estaño que tenía colgada en la pared, tras lo cual estuvo «rodeado de luz divina» durante siete días. Para Böhme, Dios es el todo, «el gran abismo sin fondo que hay en todas par...
    Disponible en la librería

    59,00 €