En este libro se presentan de forma detallada y sencilla los aspectos más destacados de la base de datos Microsoft Access. Aprenderás con facilidad cuáles son todos los elementos que contiene este programa: tablas, consultas, informes, etc., y cómo utilizarlos de la forma más adecuada según las características de la organización. Descubrirás cómo integrar gráficos e imágenes en los informes para darles la apariencia ideal a la hora de presentarlos y con ello conseguirás el dominio necesario para desenvolverte con maestría en el entorno Access. Tiene un enfoque eminentemente práctico, ya que cada explicación viene acompañada de imágenes reales, gráficos y ejemplos ilustrativos que ayudan a comprender los porqués y a aprender practicando. Además, la mayoría de los capítulos concluyen con actividades que ayudan a completar el estudio de forma progresiva y enfocada a la realidad. Esta nueva edición, además de incorporar actividades prácticas, se ha actualizado el contenido a Microsoft Access 2016; de esta forma, el libro queda totalmente renovado a los últimos avances informáticos. La obra es transversal a diversos certificados de profesionalidad en Administración y gestión. Su contenido responde al currículo que determina en cada caso el Real Decreto que regula cada uno de dichos certificados. La unidad formativa que presentamos forma parte del módulo MF 0233_2 Ofimática y su contenido es parte integrante de los certificados Financiación de empresas (ADGN0108), Gestión integrada de recursos humanos (ADGD0208), Actividades de gestión administrativa (ADGD0308), Actividades administrativas en la relación con el cliente (ADGG0208), Gestión contable y gestión administrativa para auditoría (ADGD0108), Asistencia en la gestión de los procedimientos tributarios (ADGD0110), Comercialización y administración de productos y servicios financieros (ADGN0208), Gestión comercial y técnica de seguros y reaseguros privados (ADGN0110) y Mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares (ADGN0210). Óscar Sánchez Estella, diplomado en Ciencias Empresariales (especialidad Financiación e Inversiones), licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Administración y Dirección de Empresas, es Profesor Técnico de Formación Profesional en las especialidades de Procesos de Gestión Administrativa y Procesos Comerciales. Miguel Moro Vallina trabaja como docente en el ámbito de la formación ocupacional y es autor de diversas publicaciones relacionadas con ciclos formativos y certificados de profesionalidad.