APLICACIONES WEB (GRADO MEDIO)

APLICACIONES WEB (GRADO MEDIO)

CF GRADO MEDIO

FERRER MARTINEZ, JUAN

29,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
RA-MA
Año de edición:
2012
Materia
Informática
ISBN:
978-84-9964-167-6
Páginas:
380
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VARIOS
29,90 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS APLICACIONES WEB
1.1 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN SERVICIO WEB
1.1.1 Servicio de ficheros estáticos
1.1.2 Contenido dinámico
1.1.3 Servidores virtuales
1.1.4 Prestaciones extra
1.2 LENGUAJES DE MARCAS
1.3 PÁGINAS WEB SENCILLAS CON HTML
1.3.1 Estructura de un documento HTML
1.3.2 Tamaños y tipos de letra en HTML
1.3.3 Cambios de párrafo y de línea. Línea horizontal. Divisiones de texto
1.3.4 Imágenes
1.3.5 Enlaces, vínculos o links
1.3.6 Tablas
1.4 LENGUAJES DE SCRIPT DE CLIENTE
1.5 PÁGINAS WEB SENCILLAS CON JAVASCRIPT
1.6 HOJAS DE ESTILO
1.7 PÁGINAS WEB SENCILLAS CON CSS
1.7.1 Algunas etiquetas CSS
1.7.2 CSS en pequeñas partes de la página
1.7.3 Estilo definido para una etiqueta
1.7.4 Estilo definido para toda una página
1.7.5 Estilo definido para todo un sitio web
1.8 LENGUAJES DE SCRIPT DE SERVIDOR
1.8.1 Características
1.8.2 Tipos
1.9 HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO WEB
1.9.1 Notepad++
1.9.2 Dreamweaver
1.9.3 Aptana Studio
1.10 RELACIÓN ENTRE PÁGINAS WEB Y BASES DE DATOS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 2. APLICACIONES WEB 2.0
2.1 CARACTERÍSTICAS
2.2 CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA
2.3 RSS, FEEDS, AGREGADORES Y SINDICACIÓN
2.4 MARCADORES SOCIALES
2.5 BLOGS
2.6 WIKIS
2.7 PODCASTS
2.8 HERRAMIENTAS MULTIMEDIA ON LINE
2.8.1 Presentaciones
2.8.2 Organizadores y editores de imágenes
2.8.3 Diseño web
2.8.4 Edición de vídeo
2.8.5 Edición de audio
2.8.6 Conversión de archivos
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 3. INSTALACIÓN DE SERVIDORES DE APLICACIONES WEB
3.1 SERVIDORES WEB
3.1.1 Instalación Apache en Windows
3.1.2 Instalación y configuración del módulo PHP en Windows
3.2 SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
3.2.1 Instalación en Windows
3.2.2 Configuración básica de MySQL: PHPMyAdmin
3.2.3 Utilizando PHPMyAdmin
3.3 INSTALACIÓN DE APACHE, PHP Y MYSQL EN UBUNTU
3.4 APLICACIONES DE INSTALACIÓN INTEGRADA
3.4.1 Instalación de XAMPP en Windows
3.4.2 Instalación de XAMPP en Ubuntu
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 4. GESTORES DE CONTENIDOS
4.1 DEFINICIÓN DE GESTOR DE CONTENIDOS O CMS
4.1.1 Historia de los CMS
4.1.2 Funcionamiento de un CMS
4.2 CARACTERÍSTICAS DE UN CMS
4.3 ESTRUCTURA DE UN CMS
4.4 TIPOS DE CMS
4.5 LICENCIAS DE USO DE LOS CMS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 5. INSTALACIÓN DE GESTORES DE CONTENIDOS: JOOMLA
5.1 DEFINICIÓN
5.2 LICENCIAS DE USO
5.3 REQUERIMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO
5.4 DESCARGA DE JOOMLA
5.5 INSTALACIÓN EN SISTEMAS OPERATIVOS LIBRES Y PROPIETARIOS
5.6 USUARIOS Y GRUPOS
5.6.1 Niveles de acceso a la parte pública (frontend)
5.6.2 Niveles de acceso a la parte de administración (backend)
5.6.3 Crear o administrar usuarios en Joomla
5.7 PERSONALIZACIÓN DE LA INTERFAZ: PLANTILLAS
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 6. FUNCIONALIDADES PROPORCIONADAS POR EL GESTOR DE CONTENIDOS
JOOMLA
6.1 FUNCIONAMIENTO DEL GESTOR DE CONTENIDO JOOMLA
6.1.1 Componentes del gestor de contenidos Joomla
6.1.2 Categorías
6.1.3 Creación de contenidos: artículos
6.1.4 Lista de artículos. Publicar/despublicar artículos
6.1.5 Editar artículos
6.1.6 Nuevo artículo
6.2 ADMINISTRACIÓN
6.2.1 Actualizaciones del gestor de contenidos
6.2.2 Configuración de módulos
6.2.3 Configuración de menús
6.2.4 Mecanismos de seguridad
6.2.5 Rendimiento
6.2.6 Sindicación externa
6.2.7 Sindicación interna
6.2.8 Copias de seguridad
6.2.9 Idiomas
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 7. GESTORES DE APRENDIZAJE A DISTANCIA: MOODLE
7.1 DEFINICIÓN
7.2 LICENCIAS DE USO
7.3 REQUERIMIENTOS DE FUNCIONAMIENTO
7.4 INSTALACIÓN
7.5 CÓMO CREAR UN CURSO
7.6 ESTRUCTURA
7.6.1 Foros
7.6.2 Diarios
7.6.3 Apuntes, Materiales o Recursos
7.6.4 Tareas
7.6.5 Cuestionarios
7.6.6 Consultas
7.6.7 Encuestas
7.6.8 Chat
7.6.9 Glosario
7.6.10 Lección
7.6.11 Taller
7.7 CREACIÓN DE CONTENIDOS
7.8 PERSONALIZACIÓN DE LA INTERFAZ
7.8.1 Ajustes de Temas
7.8.2 Selector de Temas
7.9 USUARIOS Y GRUPOS
7.9.1 Administrador
7.9.2 Creador de Cursos
7.9.3 Profesor
7.9.4 Estudiante
7.9.5 Invitado
7.10 CONTROL DE ACCESOS. RED MOODLE
7.11 INTEGRACIÓN DE MÓDULOS
7.11.1 Módulo de Tareas
7.11.2 Módulo de Consulta
7.11.3 Módulo Foro
7.11.4 Módulo Diario
7.11.5 Módulo Cuestionario
7.11.6 Módulo Recurso
7.11.7 Módulo Encuesta
7.11.8 Módulo Wiki
7.12 COPIAS DE SEGURIDAD
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 8. INSTALACIÓN DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE ARCHIVOS WEB
8.1 INTRODUCCIÓN
8.1.1 Ventajas
8.1.2 Inconvenientes
8.1.3 Algunas aplicaciones de Gestión de Archivos en Línea
8.2 INSTALAR GMAIL DRIVE
8.3 ALTA EN BOX
8.4 NAVEGACIÓN Y OPERACIONES BÁSICAS CON GMAIL DRIVE
8.4.1 Crear carpetas
8.4.2 Copiar archivos y carpetas
8.4.3 Eliminar archivos y carpetas
8.5 NAVEGACIÓN Y OPERACIONES BÁSICAS CON BOX
8.5.1 Crear carpetas
8.5.2 Copiar archivos
8.5.3 Eliminar archivos y carpetas
8.6 ADMINISTRACIÓN DE BOX
8.7 CREACIÓN DE RECURSOS COMPARTIDOS EN BOX
8.7.1 Compartir mediante enlace seguro
8.7.2 Compartir mediante colaboradores
8.8 USUARIOS Y PERMISOS. TIPOS DE USUARIO EN BOX
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 9. INSTALACIÓN DE APLICACIONES DE OFIMÁTICA WEB
9.1 INTRODUCCIÓN
9.1.1 Ventajas
9.1.2 Inconvenientes
9.1.3 Algunas aplicaciones de ofimática web
9.1.4 Google Docs
9.2 INSTALACIÓN
9.2.1 Creación de una cuenta Google
9.3 UTILIZACIÓN DE LAS APLICACIONES INSTALADAS: CREACIÓN DE DOCUMENTOS
9.3.1 La pantalla de Inicio
9.3.2 Nuevo documento
9.3.3 Guardar un documento
9.4 COMPROBACIÓN DE LA SEGURIDAD. GESTIÓN DE USUARIOS Y PERMISOS ASOCIADOS
9.4.1 Compartir un elemento
9.4.2 Invitar a colaboradores y lectores
9.4.3 Gestionar el uso compartido
9.4.4 Público en la Web
9.4.5 Publicar un documento
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 10. INSTALACIÓN DE APLICACIONES WEB DE ESCRITORIO
10.1 ESCRITORIO WEB
10.1.1 Historia
10.1.2 Escritorio web vs. escritorio tradicional
10.1.3 Aplicaciones de escritorio web
10.2 APLICACIONES DE CORREO WEB
10.3 INSTALACIÓN
10.3.1 instalación en Windows
10.3.2 Instalación en Linux
10.4 GESTIÓN DE USUARIOS
10.4.1 Gestión de usuarios en Thunderbird
10.4.2 Gestión de usuarios en Gmail
RESUMEN DEL CAPÍTULO
EJERCICIOS PROPUESTOS
TEST DE CONOCIMIENTOS
CAPÍTULO 11. GESTORES DE CONTENIDOS PARA BLOGS: BLOGGER
11.1 ¿QUÉ ES UN BLOG?
11.2 ESTRUCTURA DE UN BLOG
11.2.1 La cabecera
11.2.2 El post o entrada
11.2.3 Los comentarios
11.2.4 El blogroll
11.2.5 Fecha/hora
11.2.6 Categorías/etiquetas
11.2.7 Enlace permanente o permalink
11.2.8 Sindicación
11.2.9 Widgets o gadgets
11.3 BLOGGER
11.3.1 Historia de Blogger
11.4 CREACIÓN DE NUESTRO BLOG CON BLO

La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Sistemas Microinformáticos y Redes de Grado Medio, en concreto para el módulo profesional Aplicaciones Web.
Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre programación web, instalación de servidores web e instalación y explotación de gestores de contenidos.
Los capítulos incluyen actividades y ejemplos con el propósito de facilitar la asimilación de los conocimientos tratados.
Así mismo, se incorporan test de conocimientos y ejercicios propuestos con la finalidad de comprobar ue
los objetivos de cada capítulo se han asimilado correctamente.
Además, reúne los recursos necesarios para incrementar la didáctica del libro, tales como un glosario con los términos informáticos necesarios, bibliografía y documentos para ampliación de los conocimientos.

Artículos relacionados

  • GRAN LIBRO DE PROGRAMACION EN C++, EL
    GONZALEZ PEREZ, ALFONS
    ¿Busca un método que le haga disfrutar mientras aprende a programar Descubra un enfoque totalmente renovado de la enseñanza en programación que deja atrás las pedagogías áridas y enfocadas únicamente en la teoría. Este libro apuesta por aprender a dominar el lenguaje de programación en C++ a través de un método ambicioso y diferente: la pedagogía competencial, multidisciplinar ...
    Disponible en la librería

    28,80 €

  • CURSO PRACTICO CON UNITY 3D
    CANTON NADALES, DAVID
    El primer libro en español que guía el desarrollo de videojuegos con Unity, desde los fundamentos hasta la creación de builds ejecutables.Dirigido a principiantes y desarrolladores con experiencia, este libro te acompaña paso a paso, desde el uso del Unity Editor hasta la creación de videojuegos completos y optimizados. Aprenderás a manipular GameObjects, programar en C# y Visu...
    Disponible en la librería

    29,95 €

  • LA MANZANA DE TURING
    JOUVE MARTÍN, JOSÉ RAMÓN
    Este es un libro sobre una obsesión que corre paralela a nuestra historia como civilización: la de crear seres artificiales con una inteligencia semejante a la nuestra. Lograrlo constituye el Santo Grial de la inteligencia artificial. A través de un recorrido histórico, filosófico y literario, José Ramón Jouve Martín explora cómo surgió esta idea, por qué su desarrollo se...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • CHIPS Y PODER
    GARCIA, EMILIO / JIMENEZ, MARIMAR
    El mundo está inmerso en una feroz batalla tecnológica donde el dominio de los chips definirá la hegemonía global. China y EE UU compiten por liderar la carrera, conscientes de que quien logre fabricar los chips más eficaces tomará la delantera en inteligencia artificial y en las futuras olas tecnológicas. Piedra angular de la era digital, los chips han permitido avances impens...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • INTERNET PARA LA GENTE
    TARNOFF, BEN
    Por qué deberíamos estar todos en pie de guerra para salvar nuestra independencia digital y nuestro pensamiento crítico. «Un libro extraordinario y urgente». Naomi Klein. Internet tiene dueños: empresas privadas con ánimo de lucro. La mayoría de buscadores aniquilan cualquier tipo de privacidad y algunas redes sociales se han convertido en altavoz de la propaganda de ultraderec...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL. INVESTIGACIONES, APLICACIONES Y AVANCES
    ORTEGA CANDEL, JOSÉ MANUEL
    El campo de la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento explosivo en las últimas décadas, transformando a fondo numerosos aspectos de nuestra sociedad y tecnología. Desde los sistemas de recomendación en plataformas de entretenimiento hasta los vehículos autónomos y la medicina asistida por IA, los avances en este campo han revolucionado la forma en que inte...
    Disponible en la librería

    24,95 €

Otros libros del autor

  • CREACION DE PAGINAS WEB CON EL LENGUAJE DE MARCAS
    FERRER MARTINEZ, JUAN
    No disponible

    21,00 €

  • DESARROLLO DE INTERFACES (GRADO SUPERIOR)
    FERRER MARTÍNEZ, JUAN
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de Grado Superior, en concreto para el Módulo Profesional Desarrollo de Interfaces. Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre confección de interfaces de usuario, generación de interfaces a partir de documentos XML, creación de comp...
    Disponible 24/48 horas

    26,90 €

  • IMPLANTACION DE APLICACIONES WEB (GRADO SUPERIOR)
    FERRER MARTINEZ, JUAN
    La presente obra está dirigida a los estudiantes del Ciclo Formativo Administración de Sistemas Informáticos en Red de Grado Superior, en concreto para el módulo profesional Implantación de Aplicaciones Web.Los contenidos incluidos en este libro abarcan los conceptos básicos sobre instalación de servidores web, explotación de gestores de contenidos, terminando con una introducc...
    No disponible

    29,90 €