Hace más de dos mil años, Safo describió al Eros como el dulce-amargo. Si dejamos los clichés a un lado, ¿quién de los que lo hayan rozado puede decir lo contrario?
Aporía y perplejidad es un poemario que atraviesa diferentes etapas alrededor del Eros. Desde la angustia ante la falta que genera nuestro deseo, la lucha contra el miedo a entregarse, especialmente en una sociedad y en un tiempo que ha mutilado esa parte amarga de las relaciones orillándolas a lo superficial; pasando por la ilusión del enamoramiento, el goce del amor y la explosión de la pasión, hasta llegar al agotamiento y a la ruptura donde se hacen presentes el duelo, la nostalgia por lo que se ha perdido y la melancolía ante un futuro que no llega, donde el objeto de deseo vuelva a estar vigente en el yo.
Ni las palabras que leemos o escribimos dicen exactamente lo que queremos decir, ni la gente a la que amamos es como deseamos en cada momento. Este tal vez sea el misterio del Eros y de la poesía, el que más de dos mil años después de Safo hizo a Anne Carson (cuya voz resuena tras estos poemas) decir que los que aman siempre están esperando. Odian esperar. Aman esperar.
Esta es la experiencia de la Aporía y la perplejidad.