APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

APRENDIZAJE A PARTIR DE LA EXPERIENCIA

INTERPRETAR LO VITAL Y COTIDIANO COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO

BOUD, DAVID / COHEN, RUTH Y WALKER, DAVID (EDITS.)

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-277-1798-5
Páginas:
206
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Hoy-Estudios

Extracto del Índice

I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE

1. Aprender desde la experiencia

2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.

3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.

4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.

II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA

5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.

6. "Desaprender" mediante la experiencia.

7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.

8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.

III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA

9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.

10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.

11. Aprendizaje experiencial y transformación social.

¿Cómo aprendemos de la experiencia? ¿Cómo podemos analizar y evaluar la experiencia? ¿Cuáles son las ideas clave que subyacen al aprendizaje a partir de la experiencia? ¿Cómo influyen el contexto, nuestras finalidades y los conocimientos previos en el aprendizaje? ¿Cómo interactúa nuestra experiencia en el aprendizaje individual y de grupo? ¿Cómo podemos ayudar a otros para que aprendan a partir de su experiencia?





El libro demuestra la importancia de la experiencia en el aprendizaje informal y formal, ya se aplique a créditos de asignaturas, a nuevas formas de aprendizaje en el centro de trabajo o al reconocimiento del aprendizaje autónomo fuera de las instituciones educativas. Enfatiza también el papel de la experiencia personal en el aprendizaje, demostrando que las ideas no son independientes de la experiencia; que las emociones desempeñan un papel vital en el aprendizaje intelectual; y que las relaciones interpersonales y los intereses personales influyen en el aprendizaje y lo determinan.








Extracto del Índice:





I. LA EXPERIENCIA FUNDAMENTO Y ORIGEN DEL APRENDIZAJE


1. Aprender desde la experiencia.


2. La experiencia emocional del aprendizaje impone un cambio en la enseñanza.


3. Devolver el corazón al aprendizaje. Criterios para evaluar la competencia emocional.


4. Categorización de los procesos internos en el aprendizaje experiencial.





II. CÓMO ENFOCAR Y FOMENTAR LA REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA


5. Obstáculos que impiden reflexionar sobre la experiencia.


6. ?Desaprender? mediante la experiencia.


7. Aprendizaje experiencial en educación a distancia.


8. Aprendizaje por experiencia en matemáticas.





III. CÓMO APRENDEN LOS GRUPOS DE SU PROPIA EXPERIENCIA


9. Una perspectiva sociológica sobre el trabajo experiencial en grupo.


10. Vivir el aprendizaje interiorizando nuestro modelo de aprendizaje en grupo.


11. Aprendizaje experiencial y transformación social.





_________________________________________________





Los autores (de cuatro continentes), bajo la dirección y supervisión de los editores David BOUD, Ruth COHEN y David WALKER, escriben de sí mismos en sus respectivos capítulos, dando una explicación autobiográfica de cómo han influido sus experiencias en su aprendizaje y cómo esto les ha llevado a sus actuales puntos de vista y práctica profesional.

Artículos relacionados

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • LAS MÁSCARAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    FERNÁNDEZ-CRUZ, LAUREANO
    ¿Quiénes somos realmente cuando todo cambia a nuestro alrededor? Descubre cómo la hiperconectividad transforma tus emociones y redefine tus relaciones.En un mundo donde reina lo efímero y la identidad es un constante juego de transformaciones, este ensayo nos invita a descubrir las máscaras que adoptamos para transitar por el complejo laberinto de la existencia. ¿Quiénes somos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €