Este libro es la síntesis apretada de veinticinco años viviendo con natural sencillez el valor de la hospitalidad y la fuerza sanadora de la solidaridad y la justicia: los favorecidos se convierten en favorecedores, y los virus benéficos del cariño sin fronteras y la lucha por la vida digna se propagan y generan tupidas redes sociales y mallas de participación y transformación política.
Por eso son páginas repletas de compasión y de indignación, de ética del cuidado y de exigencia de justicia. No se trata de virtudes simplemente individuales, sino también colectivas. Bueno es recordarlo en tiempos de crisis, en que tan ayunos andamos de virtudes públicas. En efecto, si algo ha logrado Julián, es generar preciosas sinergias a las que se han ido sumando más y más personas y colectivos del tejido social.
De este modo, se han producido dinámicas sociales y políticas que se han traducido en empoderamiento de los auténticos protagonistas. Julián fue siempre el referente inicial, pero en cuanto el «invento» iba funcionando, cedía el relevo para que otros consolidasen la experiencia. Cierto que tales intentos nunca han llegado a ser el ideal que se pretendía, pero también es verdad que en bastantes ocasiones se ha hecho ver al legislador que las leyes están para aliviar el sufrimiento y no para provocarlo inútilmente.
JULIÁN CARLOS RÍOS MARTÍN, profesor de Derecho Penal en la Universidad Pontificia Comillas, durante años ha defendido a personas en las cárceles y tribunales. Pero, sobre todo, es un hombre directamente emparentado con la aspiración a la justicia y comprometido con la causa de los excluidos. Con ellos comparte su casa, sus temores, su tiempo, sus alegrías y sus aspiraciones. Es autor de numerosas publicaciones sobre derecho y marginación, y en esta misma editorial ha publicado Vientos de Libertad y 15 historias ocultadas. Dignidad y marginación.