Prólogo
Introducción
Cómo usar este libro
1. Conceptos básicos
1.1. Comprender la Edición No Lineal y su entorno
1.2. Fases de la Edición No Lineal
1.2.1. La captura-transferencia
1.2.2. La edición
1.2.3. El Volcado/exportación
1.3. ¿Qué es el IEEE 1394 o Firewire?
1.4. La compresión de vídeo
1.4.1. Conceptos
1.4.2. Formatos de vídeo
1.5. Los sistemas Avid
2. Preparando el equipo
2.1. Definición de proyecto
2.2. Tipo de proyecto
2.2.1. Proyectos en definición estándar (SD)
2.2.2. Proyectos en Alta Definición
2.3. Usuarios y proyectos
2.4. Ventana de proyecto
2.5. Trabajar con Bins y carpetas
2.6. Formato OMF y MXF
2.7. Ajustes y personalización del entorno
2.7.1. Juegos de Herramientas (Toolset)
2.7.2. La Paleta de Comandos (Command Palette)
2.7.3. Creación de Media (Media Creation)
3. Captura desde cinta y transferencia desde tarjetas de memoria
3.1. ¿Qué es la captura?
3.2. Configurar la cámara o magnetoscopio
3.3. Modos y proceso de captura
3.4. Captura por puntos de entrada-salida
3.5. Captura por lotes
3.6. Captura al vuelo
3.7. Trabajar con tarjetas de memoria
3.7.1. Tarjetas P2 de Panasonic
3.7.2. Tarjetas SxS de Sony
4. Edición básica
4.1. Master Clip y Media Files
4.2. La ventana de Composición
4.3. Visionado y marcado de clips
4.4. Las secuencias
4.5. Pistas de las secuencias
4.6. Edición de clips
4.6.1. Funciones insertar y sobrescribir
4.7. Conexión de pistas
4.8. La Línea de Tiempo
5. Trabajar en la Línea de Tiempo
5.1. Levantar y extraer
5.1.1. Levantar
5.1.2. Extraer
5.2. Edición en modo segmento
5.2.1. Modo Lift/Overwrite(Levantar/Sobrescribir)
5.2.2. Modo Extract/Splice-In (Extraer/Insertar)
5.3. Transición entre clips
5.4. Quitar un efecto
5.5. Más herramientas
5.6. Personalizar el Timeline
6. Edición avanzada
6.1. Modo Trim
6.2. Entrar en Modo Trim
6.3. Seleccionar los lados del Trim
6.4. Cómo realizar un Trim
6.4.1. Trim básico. Modo simple y doble.
6.4.2. Trim avanzado. Modo Slip y Slide
6.5. Add Edit (Añadir Edición)
6.6. Extend (Extender)
6.7. Match Frame
6.8. Replace Edit (Edición por sustitución)
6.9. Trabajar con localizadores
6.10. Crear subclips
6.11. Duplicando secuencias
6.12. Edición en Modo Storyboard (Guión Gráfico)
6.13. Edición Multicámara
6.14. Composición multicapa
7. Efectos
7.1. Tipos de efectos
7.1.1. Efectos de transición
7.1.2. Efectos de segmento
7.2. Render y Efectos a Tiempo Real
7.3. Editor de Efectos
7.3.1. Keyframes
7.4. Anidar efectos
7.5. Efectos de movimiento
8. Audio
8.1. Ajustes de audio
8.2. Medidor de audio
8.3. Mezclador de audio
8.4. Trabajar audio en el Timeline
8.5. Automatización de ganancia y panorámico
8.6. Ecualización de pistas (EQ)
8.7. Efectos de audio
8.8. Grabar una narración en una secuencia
8.9. Audio Mixdown
9.Tituladora
9.1. La ventana de la tituladora
9.2. Creación de texto
9.3. Creación de objetos
9.4. Alineación y organización de objetos
9.5. Tipos de rótulos en movimiento
9.5.1. Roll
9.5.2. Crawl
9.6. Guardar rótulos
9.7. Edición de títulos
9.8. Fundido de rótulos
9.9. Utilización del Canal Alfa
10. Importación de archivos
10.1. Configuración de importación
10.2. Importación de clips de vídeo
10.3. Importar gráficos
10.3.1. Gráficos sin Canal Alfa
10.3.2. Gráficos con Canal Alfa
10.3.3. Gráficos Multicapa de Photoshop
10.3.4. Secuencia de imágenes fijas
10.4. Importar audio
10.5. Importación de ficheros de catalogación
11. Gestión de archivos media
11.1. Guardar el trabajo
11.2. Recuperar copias de seguridad de los Bins
11.3. Gestionar archivos con la herramienta Media Tool
11.4. Consolidar
11.4.1. Consolidar clips maestros
11.4.2. Consolidar una secuencia
11.4.3. Consolidar un subclip
11.5. Transcodificar
11.6. Reenlazar archivos Media Offline
12. Volcado a cinta y exportación
12.1. Preparación del material para volcado o exportación
12.2. Exportar a cinta
12.2.1. Digital Cut
12.2.2. Exportar a HDV
12.3. Exportar
12.3.1. Exportar a un formato gráfico
12.3.2. Exportar a un clip de vídeo
12.3.3. Exportar audio
Apéndice A. Información en la Web
Páginas en español
Páginas en inglés
Apéndice B. Glosario
Índice alfabético
Los espectaculares avances alcanzados en el campo de la informática han conseguido llevar al terreno del consumo doméstico herramientas que, hasta hace tan sólo unos años, sólo estaban disponibles en el sector profesional dotado de costosos equipos. La edición de vídeo digital no escapa a este contexto, y compañías pioneras en la Edición No Lineal, como Avid Technology, han diversificado su oferta.
Los productos de Avid Technology son un estándar en la creación, gestión y distribución de contenidos digitales no lineales. Hace veinte años, desde 1989, que su potente Editor No Lineal Media Composer está en el mercado y desde entonces hasta ahora sigue adaptándose a los nuevos soportes y formatos como el cine digital y el almacenamiento en tarjetas de memoria, constituyendo un referente en los sistemas de postproducción de vídeo digital. La similitud de entorno en todos los sistemas de Edición No Lineal de Avid contribuye a que el usuario pueda migrar entre sus distintos productos con total facilidad.
La Guía Práctica de Avid Media Composer 3.5, ofrece al lector un manual de referencia, con gráficos y ejemplos prácticos, de cómo se desarrolla el proceso de trabajo en una Edición No Lineal, basándose en uno de los programas más demandados por realizadores y editores profesionales.