BANCO CENTRAL EUROPEO

BANCO CENTRAL EUROPEO

PROPUESTAS DE REFORMA

MARTÍNEZ-MAILLO, FERNANDO

20,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
2020
Materia
Economia / empresa
ISBN:
978-84-309-7915-8
Páginas:
264
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
ESTADO Y SOCIEDAD
20,95 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

"El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme será suficiente". Palabras pronunciadas el 26 de julio de 2012 por el entonces presidente del BCE Mario Draghi, que resultaron "mágicas", a juzgar por sus efectos balsámicos sobre las turbulencias que pesaban como una losa sobre el euro, poniéndose las bases del fin de la inestabilidad de la moneda de la zona euro. El BCE al constituirse como la última fase de la Unión Económica y Monetaria, se ha ganado a pulso un lugar preferente entre las instituciones europeas, así como una de las más desconocidas en toda su extensión, no solo por lo técnico de su lenguaje, sino por las dificultades que su estructura, funciones y sistemas de elección tienen para el público en general. Las luchas dentro del consejo de gobierno entre las posiciones más heterodoxas y los que valoraban no salirse del guión establecido por los Tratados; las tensiones entre los países del norte y el sur; las interpretaciones en torno a donde estaban los límites del mandato del BCE en relación con las medidas a adoptar en política monetaria, que llegaron incluso a los tribunales; e incluso el debate doctrinal sobre la extensión del principio de independencia; el aumento de sus competencias a partir del 2014 acumulando
la supervisión bancaria de las principales entidades financieras de la zona euro, protagonizaron innumerables páginas de nuestra historia política, jurídica y económica reciente, y donde el BCE fue indiscutible protagonista. En este libro se analizan algunas propuestas de reforma dirigidas al necesario aumento de la transparencia y de los instrumentos de control democrático; el también imprescindible avance en el proceso de construcción europea culminando la Unión Bancaria, y una política fiscal común más allá del Pacto de Estabilidad y Crecimiento casi nunca cumplidos; o la ampliación de sus objetivos hacia el crecimiento económico y el empleo, haciéndolo compatible con la estabilidad de los precios.

Artículos relacionados

  • EMPRESAS CON VALORES
    ARIAS,UXÍA / LORENA,SALGADO
    Lorena Salgado es ambientóloga con una amplia experiencia en estrategia de marketing y comunicación, se ha volcado en la integración de la sostenibilidad en el mundo empresarial y en su comunicación efectiva. Actualmente, como product manager, impulsa productos y servicios con enfoque sostenible. Uxía Arias es diseñadora gráfica especializada en branding. Tras trabajar en una m...
    Disponible en la librería

    15,90 €

  • GENERANDO SINERGIAS
    SIROWER, MARK L. / WEIRENS, JEFF
    Pocas acciones pueden cambiar el valor de una empresa –y su futuro competitivo– tan rápida y drásticamente como una adquisición. Sin embargo, la mayoría de las empresas no consiguen crear valor para sus accionistas con estas operaciones y, en muchos casos, lo destruyen. Generando Sinergias es una guía para quienes buscan transformar el valor y el futuro competit...
    Disponible en la librería

    34,00 €

  • FUTURO, AQUI Y AHORA, EL
    SOTO SEDANO, DAVID
    En un mundo en constante cambio, ¿qué te separa de la competencia ¿Cómo puedes impulsar el crecimiento y la innovación en tu organización La respuesta se encuentra en tres tecnologías disruptivas: inteligencia artificial, blockchain y metaverso. El autor descifra el potencial de la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa, donde la personalización se conv...
    Disponible en la librería

    22,85 €

  • CONECT DE NUEVO.GUÍA MCK
    LAMARRE, ERIC / SMAJE, KATE / ZEMMEL, RODNEY
    La forma en que las empresas navegan por el mundo de la tecnología para obtener una ventaja competitiva es el desafío de negocio que define nuestro tiempo. No se trata de un viaje fácil. Como dijo un CEO: «Podemos encontrar lo digital en toda nuestra empresa, excepto en la cuenta de resultados». Para que lo digital y la IA alcancen su potencial, los ejecutivos deben estar prepa...
    Disponible en la librería

    37,95 €

  • PLANIFICACION DE ESCENARIOS EN LA EMPRESA: UNA MIRADA ETICA
    Un entorno contextual incierto y turbulento influye en la estructura de la cultura ética de las empresas, ya que las perturbaciones externas que rebasan la gobernanza y el control de las empresas son catalizadores que pueden facilitar reacciones a la racionalidad ética de una organización y, por ende, a su dinámica y posicionamiento estratégico. La planificación de escenarios s...
    Disponible en la librería

    22,50 €

  • EL CEREBRO DEL LÍDER
    FABRITIUS, FRIEDERIKE / HAGEMANN, HANS W.
    El deslumbrante best seller que integra la neurociencia en el liderazgo. Porque las claves para un mayor rendimiento están en tu cerebro. Por la neurocientífica que ha cambiado a 200.000 ejecutivos. Ser un buen líder no consiste únicamente en dirigir un equipo. También implica ser el ejemplo a seguir y motivar y estimular a la gente que nos rodea. Para liderar tenemos que encaj...
    Disponible en la librería

    22,90 €