Una preciosa novela sobre las derrotas de la juventud. El regreso a la literatura de Hernán Migoya ENTRE LOS MEJORES LIBROS DE 2020 SEGÚN ELLE «Hernán Migoya es un hijo de perra de gran corazón y eso hace su obra imprescindible en un mundo lleno de presunta buena gente.»
Dani Mateo Cuando Hernán vuelve del Perú a casa, en la visita periódica a sus padres, algo ha cambiado. La enfermedad golpea con fuerza a la familia y quizá ya nada pueda ser como fue. Por ello se propone evocar sus años de formación en la periferia de Barcelona, en la ciudad dormitorio de Barberà del Vallès. Volver a la época que pasó a la sombra de un árbol genealógico huraño y al abrigo de un centro comercial protector. Unir entre sí, como una hilera de migas de pan, las experiencias que forjaron su carácter: la pasión por la cultura popular, el aprendizaje de los códigos del barrio, el desconocimiento sexual, la ética del buen hijo ante el sacrificio de una madre. Novela brutal y tierna, Baricentro es una travesía de regreso a los años cruciales. Sin embargo, nadie sale indemne de un viaje así, porque rendir cuentas a la infancia significa enjuiciar a la persona en que nos hemos convertido. Los lectores comentan...
«Una especie de Ordesa de extrarradio barcelonés, que me perdonen él y Manuel Vilas pero es una forma rápida de decir que es un bello homenaje filial. [...] Tan lúcido y profético que a veces duele.»
Lorenzo Silva, El Cultural ("¿Qué lee un escritor en cuarentena"?) «Tremebundo relato autobiográfico, pese a que el confinamiento le ha restado el reconocimiento mediático que merece, es uno de las novelas más sinceras y emotivas de la temporada en nuestro país.»
Oriol Rodríguez, Mondosonoro «El cariño y nostalgia con los que Stephen King retrata a los niños estadounidenses de It en los años 50, lo traslada Migoya a los niños de la periferia barcelonesa de los 80. Un fresco precioso y honesto sobre los hijos de la clase obrera.»
Llucia Ramis «Hernán Migoya es un hijo de perra de gran corazón y eso hace su obra imprescindible en un mundo lleno de presunta buena gente.»
Dani Mateo «Rebosa verdad y provoca una empatía inmediata... Si entramos en Baricentro como chafarderos, salimos como cómplices. Y eso no es efecto de la confesión, sino de la literatura.»
Nadal Suau, El Cultural «Baricentro es un puto jodido buen libro que me ha removido sentimientos ya dormidos y ha conseguido subyugarme de principio a fin e incluso ha ejercido en mí una función psicoterapéutica. ¿Qué coño puedo esperar más de un libro?»
Josep Maria Beà «Un libro emocionante: desolla a delicadas tiras el corazón de un chaval del extrarradio de Barcelona, y hace sangrar el tuyo de risa y llanto y amor a la amistad, de lo bien escrito que está.»
Víctor-M. Amela, La Vanguardia «Una novela de tintes autobiográficos en la que Migoya devuelve la dignidad a la palabra "nostalgia".»
Guillermo Alonso, Icon, El País «Migoya cuenta su historia y es imposible no reír, llorar y emocionarse con ella porque también es la nuestra.»
Oriol Rodríguez, Rockdelux «Un ajuste que termina en un emotivo abrazo. Y aunque Migoya es enemigo del patriotismo, la novela es un vivo homenaje a su verdadera patria, la patria chica de su corazón.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia - Culturas «Buena prosa, [...] un fresco representativo de algo que escritores cercanos a esta narrativa, como Pérez Andújar, consideran literatura obrera.»
Luis Fernández Zaurín, El Ciervo «Un libro ordenado como una novela, narrado como unas memorias, leído como una teleserie en blanco y negro... Migoya actúa como un crucigramista que, en vertical y en horizontal, nos invita a rellenar nuestra identidad. Pasen y lean. Baricentro es una novela para quienes aún no se han dejado entumecer por el Valium del primer mundo.»
Guzmán Urrero, Cualia «Más que desnudarse ante nuestros ojos, Migoya lista una a una las claves a partir de las que descubriremos la materia de la que estamos hechos los seres humanos. Y encima consigue que riamos, nos indignemos y lloremos con él. Que no es poco.»
Joan S. Luna, Mondosonoro «Aquí, frente a la torre de marfil de Barcelona, planta batalla el Migoya más íntimo, es decir, el más charnego, ofensivo, adorable y barrial.»
Juan Soto Ivars «Una novela de orgullo, es decir, una narración en la que se vindican los propios orígenes con la barbilla bien alta y en la que se abandona esa tendencia -proveniente de la literatura picaresca- a mostrar a personajes ansios