La realidad de la infancia, como la adulta, tiene muchas caras y con frecuencia la triste se oculta a los lectores infantiles. Los 14 cuentos de este libro la enfrentan desde un lenguaje sencillo, sereno, pretendidamente objetivo. Este fue un libro seminal en España, (publicado en el año 1987) el iniciador de una corriente que concibe que la literatura infantil tiene también muchas caras y una de ellas es la denuncia y el compromiso.
Historias que no son divertidas, tampoco hablan de un mundo intacto. Tratan de marginados, de la opresión y de discriminación racial, de la guerra, de conflictos en el ámbito individual y social, de prejuicios, de separaciones matrimoniales, de hambrientos, de alcohólicos... Son preguntas y no respuestas, que exigen la conversación entre el niño y el adulto.
Cubierta de Bettina Wölfel.
"Nos cuenta cómo afectan a los chicos los males que la sociedad misma ha creado" (El País).
"Cuentos de un tono bien distinto y de una calidad innegable" (Núria Ventura).
"Auténtico revulsivo en el campo de la literatura infantil... Aún hoy, por su autenticidad, consigue plenamente el objetivo de la autora: incomodar al lector, obligándole a buscar respuesta a multitud de interrogantes de plena actualidad" (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ).
Premios recibidos:
-Lista de honor del Premio Hans Christian Andersen
-Premio Austriaco a la Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil
-Lista de Honor del Premio al Libro Infantil en Alem