Cancún es una estrecha y alargada isla del Caribe, unida por dos puentes al continente, es un paraíso artificial creado en los años 60, donde cada semana, las agencias de medio mundo descargan vuelos chárter repletos. En la época del posclásico maya, dio cobijo a El Rey, un asentamiento relacionado con el comercio marítimo.
El Estado de Yucatán presenta una de las ofertas turísticas más completas de México, además de ofrecer una excelente infraestructura hotelera, capaz de cubrir todo un abanico de gustos. A los excelentes recintos arqueológicos se suman monumentos coloniales, museos, selvas, playas, etc. Toda una serie de atractivos que atraen a miles de viajeros que combinan ocio y cultura con deportes de aventura y ecoturismo. Aquí se conservan algunas de las ruinas mayas más importantes de Centroamérica.
Mérida y Valladolid, dos ciudades coloniales, son el epicentro de un recorrido por Yucatán que nos llevará a conocer el periodo colonial de la historia así como a tomar un baño en cenotes sagrados, o adentrarnos en cuevas relacionadas con la cultura maya. Otra de las ofertas más interesantes, consiste en recorrer, entre otras ruinas, Uxmal, y las ciudades de la ruta Puuc, que presentan un estilo donde la arquitectura parece formar parte de un proyecto escultórico.
Yucatán cuenta con dos Reservas Especiales de la Biosfera como son Celestún y Ría Lagartos, uno de los lugares más importantes de México donde anida y cría el flamenco rosa.