ORTEGA CASTEJÓN, JOSÉ FRANCISCO
Este trabajo propone al lector un acercamiento a los cantes de las minas, una de las ramas más ricas y diversa, pero también controvertida e intrincada, del frondoso árbol del flamenco. Con el apoyo de argumentos musicales -pues el flamenco es, ante todo y sobre todo, música-, pretendemos mostrar qué cantes componen esta familia, dónde radica la singularidad de cada cual, cómo fueron en sus orígenes y cómo han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Tras un primer capítulo en el que se explican los atributos musicales que los distinguen como grupo, se tratarán por separado cada una de sus modalidades. Habrá entonces ocasión de conocer a los artistas que los han cantado y, al tiempo, descubrir muchas de sus letras características, algunas de ellas tan conocidas y evocadoras de épocas pretéritas como las que siguen: En la calle de Canales cantaba Paco el Herrero en compañía de Chilares, el Rojo el Alpargatero y Enrique el de los Vidales. Soy piedra que a la terrera cualquiera me arroja al verme, parezco escombro por fuera, pero en llegando a romperme doy un metal de primera. Tú la máquina, yo el f