HARGREAVES, ANDY / FULLAN, MICHAEL
Prólogo
1. Una idea capital
Dos tipos de capital
Las estrategias equivocadas
Las respuestas acertadas
2. Los enfoques enfrentados de la enseñanza
Identificar los problemas
Dos enfoques de la enseñanza
Fallos en la estrategia estadounidense
Conclusión
3. Estereotipos de la enseñanza
Qué es enseñar
La enseñanza como profesión
La enseñanza en la actualidad
Conclusión
4. Invertir en capacidad y compromiso
Pruebas y experiencia
Capacidad
Compromiso
Carrera
Compromiso, capacidad y carrera
Conclusión
5. Capital profesional
Profesionales y profesionalismo
Tres tipos de capital
Práctica reflexiva
Conclusión
6. Cultura y comunidades profesionales
Individualismo
Culturas de colaboración
Conclusión
7. Promulgar el cambio
El programa de capital profesional
Cómo tiene lugar el cambio
Pautas de actuación
Establecer el porvenir
Notas
Índice
Sobre los autores
Este libro pretende proveer claridad a la problemática de la calidad de la enseñanza y abrir posibilidades de solución. ¿Cómo puede la profesión docente convertirse en una fuerza para el cambio que beneficie a todos los individuos y a la sociedad?
Andy Hargreaves y Michael Fullan coinciden en que transformar la educación es uno de los retos más importante de nuestros tiempos y que una de las estrategias más eficaces es empoderar y mejorar la profesión docente. En esta obra hacen una crítica incisiva de los fallidos movimientos de reforma en muchos países, tratando de detectar sus errores y, lo que es más importante, ofrecen alternativas que está demostrado que funcionan, con un plan claro y coherente para mejorar las instituciones escolares.
La clave de este proyecto transformador está en el poder del capital profesional, o sea, el desarrollo sistemático y la integración de tres tipos de capital ? humano, social y decisorio ? en la profesión docente. El capital profesional tiene que ver con la responsabilidad colectiva, no con la autonomía individual; con una formación rigurosa, un aprendizaje continuado, la retroalimentación universitaria, el ir más allá de la evidencia, con estar abierto a las necesidades y prioridades del alumnado y de la sociedad.
En capital profesional se define y desarrolla la esencia del capital profesional y se muestra la forma de desarrollar dicho capital, de hacerlo circular y reinvertirlo para poder crear una nueva profesión más dinámica, lo que beneficiará a todas las instituciones escolares de cualquier país. Se trata de crear una responsabilidad profesional colectiva sin que degenere ni en pensamiento de grupo dominante ni en colegialidad forzada.
Los autores nos instan a que no nos quedemos al margen o esperando. Es hora de que la profesión docente sea dirigida por, para y con el profesorado, y para que otras instituciones, redes y profesionales se unan en una acción concertada para apoyar la transformación.
Una lectura obligada que debería revolucionar el pensamiento y la acción tanto de los responsables políticos y de la Administración como de los profesionales de la educación.