ÍNDICE
Primera parte. Introducción
1. Introducción
Segunda parte. Teoría
2. "Los seres humanos tal cual son": teorías sociales de las pasiones
3. La sociología de lo irracional: Max Weber y Emile Durkheim
4. Hipnotismo y psicología de masas: Mesmer, Le Bon, Tarde
5. Edipo y Narciso: la psicología de masas de Freud
6. El carisma como enfermedad mental o como resocialización
7. Teorías sintéticas del carisma
Tercera parte. Práctica
8. El "sirviente poseído": Adolf Hitler y el Partido Nazi
9. "El amor es mi juez": Charles Manson y la Familia
10. "El único Dios que veréis jamás": Jim Jones y el Templo del Pueblo
11. "Técnicos de lo sagrado": los chamanes y la sociedad
Cuarta parte. Conclusión
12. El carisma en la actualidad
Notas
Referencias bibliográficas
Índice Temático
¿Por qué en diversas épocas y contextos sociales surge una figura capaz de transformar la vida de quienes la rodean e incluso de modificar el destina de toda una sociedad? En un aparente reto a las leyes de la sensatez y la supervivencia, esos hombres han podido conducir a millones hacia la muerte y la catástrofe. ¿Son producto de su época o están dotados de cualidades innatas e inusitadas?
Charles Lindholm aborda estas preguntas fundamentales acerca de la conducta humana y el cambio social, las relaciona con nociones pasadas y presentes acerca del liderazgo, el deseo y la racionalidad, y con explicaciones del fenómeno carismático presentadas por pensadores tales como Hume, Mill, Weber, Durkheim y Freud. Contrasta la contención del carisma en algunas sociedades premodernas con sus distor-sionadas manifestaciones en tiempos recientes, presentando una historia detallada de Adolf Hitler, Charles Manson y Jim Jones.
El análisis propuesto por el autor puede ayudar a mirar con más serenidad todos aquellos fenómenos que angustian cuando aparecen espontáneamente, como los fundamentalismos religiosos y no sólo los islámicos. Su engaño es inherente, inconscientemente aceptado, es la garantía de sus límites.