La biografía definitiva en el 300 aniversario del monarca.Carlos III sigue estando de actualidad cuando se cumplen trescientos años de su nacimiento. Lo está por la importancia histórica que su figura representó para los napolitanos y los españoles, y también porque tuvo que reinar en tiempos de importantes cambios en todos los órdenes de la realidad.
Fue un monarca reformista cuando la Ilustración estaba consolidando su definitiva madurez. Un rey continuador de la estela renovadora de sus antecesores que percibió con claridad la necesaria reforma de España para que continuara siendo una de las Monarquías más importantes de Europa sin necesidad de cambiar las bases esenciales del Antiguo Régimen.
Encabezó una reforma que tuvo partidarios y detractores, éxitos y fracasos, y en la que colaboraron personajes de la talla histórica de Esquilache, Grimaldi, Campomanes, Aranda, Floridablanca o Jovellanos. Una reforma de España que ha sido un ejemplo para la reflexión de las sucesivas generaciones.
Para quienes piensan que debemos analizar históricamente el presente con el fin de comprenderlo mejor, esta es una excelente obra en cuya lectura encontrarán, sin duda, una gran utilidad.