ALEMÁN PÁEZ, FRANCISCO / ANDRADE SANTANA, MARÍA JOSÉ / BATISTA MACHÍN, CARMELO / CANALS PARETS, Mª D
PRIMERA PARTE: Los casos prácticos y su centralidad metodológica en la enseñanza jurídica y de la rama social del derecho.
SEGUNDA PARTE. CASOS PRÁCTICOS:
I. Sistema de fuentes.
II. Delimitación del contrato de trabajo: tipo jurídico general.
III. Trades y relaciones especiales de trabajo.
IV. El empleador laboral. identificación institucional y triangularización de las relaciones laborales.
V. Empleo público y empleados públicos, VI. Elementos estructurales del contrato de trabajo.
VII. Pactos típicos (ex arts. 10, 12, 13, 14 y 21 ET).
VIII. Modalidades contractuales.
IX. Derechos fundamentales.
X. Salario, XI. Tiempo de trabajo.
XII. Suspensión (arts. 45 a 48 ET).
XIII. Movilidad y modificaciones sustanciales.
XIV. Extinción y despido, XV. Derecho sindical y colectivo: aspectos orgánicos y estructurales.
XVI. Acción sindical y representación de los trabajadores en la empresa.
XVII. Negociación colectiva, VIII. Conflictos colectivos, huelga y cierre patronal.
XIX. Salud laboral y prevención de riesgos.
XX. Seguridad social (I): Problemáticas concatenadas.
XXI. Seguridad social (II): Accidente de trabajo, incapacidad temporal y permanente.
XII Seguridad social (III): Maternidad y paternidad, desempleo, jubilación, y prestaciones por muerte y supervivencia.
XXIII. Derecho digital del trabajo.
XXIV. Derecho social comunitario.
XXV. Derecho sancionador.
XXVI. Derecho procesal laboral.
El manual aborda el método de caso, como recurso docente, y las clases prácticas como escenarios realizadores del mismo. Integra 330 supuestos, variados en contenidos, extensión y método, los cuales se distribuyen en 26 capítulos que abarcan los ejes temáticos de la rama social del derecho. Se aborda temáticamente el método de caso, estructurando dos partes, con una primera, introductoria y contextualizadora del recurso y su teorética, seguida del abanico de supuestos. Para esta 2ª parte intervienen un conjunto de autores, con una dilatada experiencia forense en su condición de jueces, magistrados, abogados, profesores, letrados de la seguridade social e inspectores de trabajo. Los 330 casos guardan un equilibrio en contenidos materiales. El orden de las prácticas atiende las distintas subramas y especialidades de la disciplina, y, a nivel interno, cada capítulo cubre el universo institucional de dichas categorizaciones. La obra anuda 2 vórtices resolutorios. De una parte, transduce un modelo iterativo e interactivo. En cuanto al 1º, los materiales proyectan un camino diseñado por el equipo docente para potenciar varias destrezas (heurísticas, deconstructivas, analíticas, críticas, búsquedas, etc). Y en cuanto a lo segundo se perfila cada propuesta didáctica y el desenvolvimiento de los procesos de aprendizaje. Desde este aspecto, y como novedad editorial y metodológica, los casos se han diseñados por escalas de dificultad. La mayoría de las prácticas atienden a los Grados donde se imparte nuestra disciplina, sin embargo, la eclosión de los Másteres sugiere casos más complejos con niveles crecientes de complejidad material y escalas didácticas. Estos supuestos duplican el elenco de actividades, acreciendo correlativamente a ello los niveles de dificultad en su abordaje resolutorio. El usuario identifica esta opción con las siglas [TFG/TFM] añadidas en los rótulos, hipostasiando su encaje en los másteres, cursos de especialización, e incluso alternativa a los TFG.