¿CIBERCIUDADANÍ@ O CIUDADANÍ@.COM?

¿CIBERCIUDADANÍ@ O CIUDADANÍ@.COM?

PÉREZ LUÑO, ANTONIO-ENRIQUE

16,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
GEDISA
Año de edición:
2004
Materia
Teoría general / varios
ISBN:
978-84-9784-018-7
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLA-DE-MA
16,90 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

¿Qué es la ciudadanía? ¿Cuándo surgió la concepción de ciudadano? ¿Cuáles son sus antecedentes en nuestro ámbito cultural? Pérez Luño responde a estas preguntas con una excelente aclaración terminológica, conceptual e histórica. Tener las ideas claras acerca de qué significa ser ciudadano parece más importante que nunca en un mundo donde se borran las fronteras, donde ya no bastan los criterios tradicionales para abarcar las legítimas aspiraciones de todos a recibir un trato de ciudadano. Además, la fácil vulneración de los derechos de los ciudadanos por accesos abusivos e ilegales a bancos de datos es una amenaza para los derechos de las personas de la que casi nadie se puede proteger y que requiere una regulación legal urgente.


Pese a las dificultades de controlar el uso de datos en el ámbito informático, hay una tendencia creciente a convertir el espacio virtual de Internet en un lugar donde las personas puedan practicar su "ciudadanía virtual" con una participación inmediata en la deliberación política por medio de la votación electrónica. El autor analiza estas modalidades de una supuesta "teledemocracia", mostrando sus ventajas cara a las deficiencias de la democracia representativa, pero también advirtiendo de los graves inconvenientes de esta práctica. Esta democracia "directa" no sólo es incompatible con lo previsto en la Constitución española. También encierra el peligro de una democracia vertical, de que los partidos y líderes políticos influyan indebidamente en la opinión del ciudadano y de manipulaciones diversas que pueden distorsionar este sistema.

Artículos relacionados

  • DERECHO ROMANO 8 EDICION
    ANTONIO FERNANDEZ DE BUJAN
    Se ha procedido en esta séptima edición a reescribir en su integridad el capítulo dedicado al contrato de compraventa, con una notable ampliación de su contenido, en atención a su consideración de paradigma de todos los contratos y, por ende, de Derecho común de las particulares relaciones obligatorias. ...
    Disponible en la librería

    46,00 €

  • MANUAL DE HISTORIA DEL DERECHO (PACK)
    TORRES AGUILAR, MANUEL / COLLANTES DE TERAN DE LA HERA, MARÍA JOSÉ / PINO ABAD, MIGUEL / TORQUEMADA
    El Manual que el lector tiene en sus manos es un instrumento de trabajo destinado a facilitar la docencia de la asignatura de Historia del Derecho, tal y como está concebida en los actuales planes de estudios, que implicaron una reducción considerable y poco entendible del número de créditos que tradicionalmente habían correspondido a esta disciplina. En este Manual seguimos l...
    Disponible en la librería

    31,95 €

  • EL SISTEMA REPRESENTATIVO
    REY, FELIPE
    «Hace tiempo, en su clásico trabajo sobre la representación, Hanna Pitkin reconoció que no podemos entender plenamente la representación sin adoptar una perspectiva sistémica. Sin embargo, ni Pitkin ni yo, al abogar por un enfoque sistémico, profundizamos en el tema. Felipe Rey Salamanca ha elaborado ahora el trabajo definitivo hasta la fecha». Así introduce la profesora emérit...
    Disponible en la librería

    30,90 €

  • MANUAL DE CASOS PRACTICOS DE DERECHO ROMANO
    FERNANDEZ DE BUJAN,ANTONIO
    Reconocidos profesores de Derecho romano de toda la geografía española, cincuenta y cinco de veintiocho universidades, han colaborado en la creación de estos materiales, que pretenden ser un instrumento flexible, útil a la enseñanza-aprendizaje, y abiert ...
    Disponible en la librería

    26,00 €

  • LA TEORÍA COMUNICACIONAL DEL DERECHO A EXAMEN (PAPEL + E-BOOK)
    ANZALONE, ANGELO / MÁRQUEZ, JOSÉ ALBERT / MEDINA MORALES, DIEGO / ROBLES MORCHÓN, GREGORIO / SÁNCHEZ
    Los trabajos que recoge este volumen estudian diversos aspectos de la Teoría Comunicacional. El firmado por el profesor Diego Medina, aparte de otros aspectos, resalta el aspecto tridimensionista de la Teoría Comunicacional, para distinguirlo de las denominadas teorías tridimensionalistas y de alguna otra corriente como la de Carl Schmitt. El segundo estudio, del profesor José ...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • TEORÍA DEL DERECHO (VOLUMEN I) (PAPEL + E-BOOK)
    ROBLES MORCHÓN, GREGORIO
    La 6ª edición de esta «Teoría del Derecho» (volumen I) incorpora un Apéndice al Capítulo 7 sobre «Normas y Principios jurídicos», además de la corrección de erratas y la actualización. Este primer volumen comprende la Introducción y la Teoría formal del Derecho. El segundo volumen -cuya publicación está prevista para este mismo año, 2015- aborda la Teoría de la Dogmática jurídi...
    Disponible en la librería

    29,01 €

Otros libros del autor

  • LA FILOSOFÍA DEL DERECHO EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
    PÉREZ LUÑO, ANTONIO-ENRIQUE
    En las páginas que integran esta obra se ofrece una aproximación diacrónica a las cuestiones fundamentales de la Teoría y de la Filosofía del Derecho. Su temática abarca el estudio crítico de las principales figuras y movimientos de la cultura jurídica desde el Medievo hasta el presente. ...
    No disponible

    10,50 €