GARÍN MUÑOZ, MERCEDES / HIDALGO GARCÍA, JUAN MIGUEL / MORATALLA DE LA HOZ, VICENTE / SALOMÓ FISA, XAVIER / PÉREZ ESTEVE, PILAR / EQUIPO EDITORIAL S.M,
Índice1.El ser humano y la salud¡Nos cuidamos!¡Soy un ser vivo!2.El ser humano y la salud/Los seres vivos¿Cómo funciona mi cuerpo?Los seres vivos3.Materia y energía. MáquinasLa materia Manos a la obra Natural Science- KEY CONCEPTS Contents 1. Living things 1. Parts of a plant 8 2. Types of plants 9 3. Animals 10 4. Vertebrates and invertebrates 11 Visual Summary 12 2. The nature of life 1. So many living things 16 2. Do they need care? 17 3. Can they live with us? 18 4. We take care of our environment 19 Visual Summary 20 3. A trip around the human body 1. Our vital functions 24 2. Our organs and systems 25 3. Our senses 26 4. Our bones and muscles 27 Visual Summary 28 4. Health comes first 1. Healthy habits 32 2. Healthy food 33 3. We buy food 34 Visual Summary 36 5. We investigate matter 1. Properties of materials 40 2. Changes in matter 41 3. Forces move us 42 4. Sounds 43 Visual Summary 44 6. Technology helps us progress 1. Machines 48 2. Machines for every job 49 3. Energy 50 4. Inventions 51 Visual Summary 52
El proyecto Más Savia para el área de Ciencias de la Naturaleza utiliza diferentes herramientas y metodologías para motivar en el aprendizaje de las Ciencias, facilitar su comprensión y comprobar su aplicación. Nora, uno de los miembros de la pandilla de la ardilla, acompañará a los alumnos en este recorrido para contagiarles su espíritu inquieto, científico e investigador.Para lograr estos objetivos, los contenidos en cada epígrafe se organizan en tres fases de aprendizaje: Nos activamos, Comprendemos y Aplicamos, en las que se intercalan actividades que promueven el aprendizaje cooperativo. Muchos Nos activamos y Aplicamos se proponen en forma de talleres experimentales y las unidades se rematan con la sección Pienso y actúo, en las que se plantea una situación-problema que se resuelve en el taller o mediante el uso de una herramienta concreta.La filosofía general del proyecto de promover un aprendizaje activo se concreta en una tarea trimestral que bajo el título Mejora tu integra conocimientos, habilidades, competencias e inteligencias múltiples.Para facilitar la accesibilidad de los contenidos, el proyecto Más Savia de Ciencias de la Naturaleza cuida especialmente la redacción y el vocabulario utilizado. La comprensión y el aprendizaje de los contenidos se refuerza en 1º con una propuesta para el desarrollo de la Comprensión oral y en 2º, con un programa concreto de Comprensión lectora. Para progresar e ir superando barreras, las actividades se secuencian por orden de dificultad y algunas cuentan con apoyos y desarrollos complementarios en el recurso didáctico.