CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA

CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRA

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN LINGÜÍSTICA

LOMAS, CARLOS

22,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
PAIDÓS
Año de edición:
1999
Materia
Sociología / ciencia política
ISBN:
978-84-493-1169-7
Páginas:
416
Encuadernación:
Otros
Colección:
Papeles de pedagogía

¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y saber hacer) quienes enseñan lengua y literatura?
El objetivo de este manual en dos volúmenes es contribuir a una indagación crítica sobre la educación lingüística y literaria en las aulas y ayudar a quienes lean estas páginas a encontrar algunas respuestas a estos y a otros interrogantes. En él se conjuga el estudio teórico sobre los usos comunicativos de las personas y sobre la educación lingüística con la voluntad de contribuir al cambio de algunas de las formas habituales de enseñar lengua y literatura, aportando algunas ideas y sugiriendo algunas lecturas y actividades. Estos libros intentan, en fin, unir aspectos que casi siempre han estado demasiado alejados en el ámbito de la investigación lingüística y educativa (teoría y práctica, investigación y acción, saber y saber hacer...) e invitan al abandono de actitudes basadas en el sometimiento a la tiranía cotidiana de las inercias pedagógicas.
Carlos Lomas es catedrático de educación secundaria y asesor de formación del profesorado. Director de la revista educativa Signos y codirector de Textos, es autor, entre otros libros, de El espectáculo del deseo (Usos y formas de la persuasión publicitaria), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria y Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (junto a Andrés Osoro y Amparo Tusón), además de compilador de El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (de nuevo junto a Osoro), estos dos últimos también publicados por Paidós.

Artículos relacionados

  • FURIA
    REIMÓNDEZ, MARÍA
    Tras la muerte de su madre, Cecilia, una adolescente de dieciséis años, no sabe convivir con el dolor. Por si esto no fuera poco, una pandemia, un cambio de casa, la precariedad y la incomunicación con su tía abuela la llenan de rabia ante el mundo que la rodea. Cuando las cosas parece que ya no podrían empeorar más, aparece el boxeo. Gracias a este deporte y a una serie de per...
    Disponible en la librería

    16,90 €

  • ME GUSTA LA FRUTA
    CAMPOS, CRISTIAN
    El primer gran análisis de la figura de Isabel Díaz Ayuso como fenómeno político, faro de una derecha sin complejos y barricada contra el sanchismoÉsta no es la biografía de Isabel Díaz Ayuso, sino la crónica de un terremoto político con epicentro en Madrid, eco en toda España y un mensaje claro: «Socialismo o libertad». El periodista Cristian Campos recorre el camino de Isabel...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EL MALESTAR DE LAS ÉLITES Y LA REVOLUCIÓN DE LA AGENDA
    JUANDE GONZÁLEZ
    Tras la caída del Muro de Berlín, aquellos destinados a liderar la sociedad creyeron que la tecnología y la globalización nos traerían un futuro espléndido. Sin embargo, se convirtieron en víctimas del pensamiento Pluto, una ideología perezosa que parecía invencible. Mientras tanto, algunos jóvenes activistas desde despachos universitarios estaban diseñando una nueva propuesta ...
    Disponible en la librería

    21,00 €

  • EN LA MONTAÑA
    ENRIQUER OSORNO, DIEGO
    Un libro sobre la experiencia del autor con el movimiento zapatista desde sus inicios hasta la actualidad. El 1 de enero de 1994, el levantamiento armado de miles de indígenas mayas marcó a Chiapas, en el sur de México, como lugar de inicio del movimiento altermundista.Casi treinta años después, una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) navega en un vi...
    Disponible en la librería

    20,90 €

  • MUERTE DE UN VIAJERO
    FASSIN, DIDIER
    Esta es una historia sencilla. Un hombre de treinta y siete años perteneciente a una minoría es asesinado a tiros en la granja familiar por las fuerzas de elite de la Gendarmería francesa. Ante estos hechos se enfrentaron dos versiones: la de los gendarmes, que alegaron defensa propia, y la de los padres presentes en el lugar de los hechos, que la impugnaron. Se abrió una inves...
    Disponible en la librería

    17,00 €

  • 1964. CUANDO LA CULTURA SE CONVIRTIO EN ESPECTACULO
    G. TORRES, DAVID
    1964 es tal vez un año que podría pasar desapercibido, pero al observarlo con detenimiento parece revelarse como la bisagra de un cambio de época. Ese año Marcel Duchamp decide comercializar sus ready-mades, el pop sin complejos de Robert Rauchenberg gana la Bienal de Venecia, Dino Gavina realiza una edición de lujo de los muebles de la Bauhaus, Pete Townshend comienza a destro...
    Disponible en la librería

    21,95 €

Otros libros del autor

  • FUNDAMENTOS PARA UNA ENSEÑANZA COMUNICATIVA DEL LENGUAJE
    LOMAS, CARLOS
    El objetivo de este libro es invitar al profesorado al tránsito desde un enfoque formal de la enseñanza del lenguaje, a un enfoque comunicativo de la educación lingüística orientado a contribuir al aprendizaje de las destrezas comunicativas de las personas. ...
    Consultar disponibilidad

    25,00 €

  • LECCIONES CONTRA EL OLVIDO
    LOMAS, CARLOS
    Somos memoria. Lo que somos y lo que sabemos está tejido con los hilos del recuerdo y de la memoria. Somos lo que sabemos pero quizá sólo sabemos quiénes somos cuando nos acercamos al sufrimiento y a las emociones de esas mujeres y de esos hombres ?ausentes e invisibles? que a lo largo de la convulsa historia de la humanidad han sufrido las mil y una formas posibles de la injus...
    Consultar disponibilidad

    24,00 €

  • CÓMO ENSEÑAR A HACER COSAS CON PALABRAS
    LOMAS, CARLOS
    ¿Cuál es el objetivo esencial de la educación lingüística? ¿Enseñar lingüística o enseñar a hacer cosas con las palabras? ¿Cómo se seleccionan los contenidos lingüísticos y literarios? ¿Qué debe saber (y saber hacer) un alumno o una alumna para desenvolverse de una manera adecuada en los diversos contextos y situaciones de la comunicación? En consecuencia, ¿qué deben saber (y s...
    No disponible

    22,00 €