La composición de un mundo común sustentado en el respeto a los irreductibles desajustes de sus miembros ha de construirse en el seno de un paisaje sonoro, el de las voces y las palabras, con las que designamos las cosas y nombramos a las personas, con las que compartimos nuestros deseos y deberíamos debatir nuestros desacuerdos, y también dentro de un paisaje visual en el cruce de miradas y de palabras que rechazan la omnipotencia del terror para crear un espacio de hospitalidad. Es en este paisaje donde Mondzain trata de devolver al término radicalidad su belleza virulenta y su energía política, su significado de libertad inventiva e ingeniosa. La confusión entre la radicalidad transformadora y los extremismos es el peor veneno que el uso de las palabras inocula día tras día en las conciencias y en los cuerpos. La defensa de la palabra y la vigilancia mantenida sobre los usos de la lengua son dos condiciones para el debate que permite y sustenta la vida política. Ahora bien, la palabra y la conciencia crítica, lejos de ser un privilegio de las élites y los intelectuales, deben ser reconocidas como capacidad y derecho de todos sin excepción. Entender no es realizar un uso privado, profesional y privilegiado de un juicio, tampoco es disculpar, sino construir el escenario en el que las condiciones necesarias para entenderse se elaboren conjuntamente en la comunidad de los debates y las energías del esclarecimiento. Crear este intercambio con los llamados radicalizados es un gesto de acogida, sin el cual ningún mundo común sería posible y no habría otra salida que la guerra de todos contra todos.
Marie José Mondzain (1944, Argelia) es una filósofa, especialista en el análisis y la historia de la imagen. Su trabajo se centra especialmente en la imagen y sus relaciones con el poder y el lenguaje (publicidad, propaganda, noticias). Además de la cultura bizantina y la iconología moderna, que ocupan un lugar destacado en su reflexión, la cuestión de la violencia de las imágenes y sus implicaciones éticas y políticas constituye otro aspecto central en su reflexión. Directora emérita del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Es autora de numerosas obras, entre ellas: Image, icône, économie : les sources byzantines de limaginaire contemporain (1996); LImage peut-elle tuer ? (2002); Le Commerce des regards (2003); Homo spectator (2007); Images (à suivre) : De la poursuite au cinéma et ailleurs (2011); Confiscation : des mots, des images et du temps, cuya traducción ofrecemos aquí; y K comme Kolonie, Kafka et la décolonisation de limaginaire (2020).