PRIEDE, TIZIANA / LÓPEZ-COZAR NAVARRO, CRISTINA / BENITO HERNÁNDEZ, SONIA
Consideraciones previas. La idea del negocio y la figura del emprendedor. Elaboración del plan de empresa. Análisis estratégico. El estudio de mercado. El plan de marketing. La dirección de operaciones. La estructura organizativa de la empresa. La gestión de las personas en la empresa. El plan financiero. La elección de la forma jurídica. Tramitación para la puesta en marcha. La empresa familiar. La franquicia como forma de acceso a la actividad empresarial. Casos con propuesta de solución. Casos sin propuesta de solución. Otras actividades de aprendizaje.
El delicado momento que está atravesando el tejido empresarial español hace que sea muy necesario fomentar en nuestros estudiantes universitarios el espíritu emprendedor. Con ello se conseguirá promover el nacimiento de nuevas empresas, las cuales son fuente de creación de riqueza, empleo y crecimiento económico.
Crear una empresa resulta apasionante y arriesgado, por lo que los emprendedores deben afrontar esta aventura de forma ordenada y racional, sin miedo y sin dejarse llevar en exceso por las emociones. La base de todo el proceso de creación es el plan de empresa, que constituye la razón de ser de esta obra.
En este manual se recogen todos los aspectos necesarios para abordar con éxito la elaboración del plan de empresa. El nuevo empresario encontrará entre las páginas de este libro una aproximación a la empresa y a su entorno. Detectar una oportunidad de negocio, desarrollar la idea, buscar financiación, seleccionar las mejores inversiones, formular la estrategia adecuada y saber reconocer la importancia de la organización y el equipo humano, son algunas de las cuestiones que el lector tendrá la oportunidad de aprender. Asimismo, se plantean otros temas técnicos, legales y laborales imprescindibles para la correcta puesta en marcha del nuevo negocio.
Todos los capítulos del libro se han elaborado desde una perspectiva pedagógica acorde con el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, manteniendo el rigor académico y, al mismo tiempo, ofreciendo un enfoque práctico que logra poner al estudiante en el centro de su propio aprendizaje.