GARCÍA NAVARRO, HIPÓLITO / LABSIR, LATIFA
En estos momentos tan convulsos como los que vivimos, pocas actividades pueden servir tanto de conexión, de puente de comunicación y de acercamiento entre pueblos y culturas como la literatura. Y es que, como reseñaba recientemente en un bello y comprometido artículo Juan Goytisolo, "sólo dañamos a los demás cuando somos incapaces de imaginarlos". La literatura aporta ese don mágico de hacernos imaginar, de ponernos, por medio de las palabras, en el lugar del otro, de aproximarnos no sólo a su entorno vital, sino a su propia intimidad.
Y en estos instantes de crisis de identidad generalizada es cuando más necesitados estamos de acercarnos a otros escenarios, a otros pensamientos, a otras formas distintas de ver y de entender la vida. Con ese objetivo iniciamos esta colección de narrativa que, año y medio después, alcanza el volumen nº 6.
En él presentamos a dos autores jóvenes pero imprescindibles. Es posible que la narrativa actual, tanto española como marroquí, no pueda entenderse sin la presencia y la lectura de los dos escritores que conforman este Cuaderno.
En primer lugar, Hipólito G. Navarro, un andaluz fundamental en el proceso de transformación de la narrativa contemporánea en España. "Poli", con su barba espesa como Che Guevara, revolucionó el anodino mundo del cuento convencional. Sus primeros libros, "El cielo está López" y, especialmente, "El aburrimiento, Lester", marcan el punto de inflexión en el cambio acaecido en nuestra narrativa.
El joven creador marroquí que aquí presentamos es Latifa Labsir, voz femenina y joven, pero con una amplia trayectoria, que se ocupa de llenar estas páginas.
Latifa ha hecho del relato corto el eje central de su producción. Un género en el que Marruecos ha ido poco a poco abandonando el curso del pasado para explorar nuevos derroteros que, sin olvidar sus raíces propias, nos adentran en nuevas fórmulas, en nuevos criterios, en historias asentadas en la realidad cotidiana de una país en transformación.