PAULINO TOGNETTA, LUCIENE REGINA / PILEGGI VINHA,
¿Quién es el educador o educadora que, hoy día, no experimenta eldeseo de favorecer la autonomía de los niños y los jóvenes? Basándoseen estudios que investigan si el ambiente escolar influye en eldesarrollo moral de los alumnos y en la manera en cómo estos serelacionan y resuelven sus conflictos interpersonales, el libropresenta un estudio fundamentado en la teoría constructivista sobre el proceso de elaboración y legitimación de las normas en la escuela,así como los procedimientos utilizados para que los estudiantes lascumplan, analizando las consecuencias de ello en su formación moral.Los estudios expuestos indican que, a pesar de que el profesoradotiene como meta el desarrollo de la autonomía y, por tanto, tieneobjetivos que apuntan hacia la implantación de sistemas democráticosde enseñanza, muchas veces el proceso utilizado favorece que semantenga la obediencia externa y la sumisión de sus alumnos,utilizando procedimientos aparentemente democráticos, como laconstitución de normas y la implantación de asambleas, para legitimarprácticas todavía autoritarias. Pero el libro demuestra cómo esosmismos procedi