CUENTO MOTOR EN EDUCACION

CUENTO MOTOR EN EDUCACION

CÓMO CONSTRUIR UN ESPACIO PARA JUGAR, COOPERAR, CONVIVIR Y CREAR

RUIZ, JESUS V.

19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
WANCEULEN
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9993-107-4
Páginas:
178
Encuadernación:
Otros
Colección:
WANCEULEN
19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

El cuento motor, el cuento para explorar, para jugar, para construir, para convivir, para crear, dentro de la educación psicomotriz y la educación física escolar, riela entre pasado y presente. Posee elementos que surgen de la tradición y otros con una inequívoca condición innovadora. Conecta con lo construido por muchos maestros durante décadas y mantiene un componente de renovación en la práctica de otros muchos. Integra elementos de la cultura de nuestros ancestros e impele hacia la renovación cultural...Y puede, por otro lado, convertirse -como lo ha hecho ya desde la experiencia de muchas escuelas- en la base de un constructo en el que la educación física asume un papel crítico y una perspectiva humanística. en su tratamiento pedagógico resulta crucial remitirnos a un modelo de educación en el que cada maestro construye el currículo.

Se trata de romper con la idea de que los objetos de aprendizaje, las opciones metodológicas y la definición de actividades responden a lo dictado por los expertos, mientras los docentes se convierten en meros transmisores, sustituibles por otros sin que la ecuación varíe, dejando, en última instancia, fuera a la persona que, en colaboración con cada alumno, con cada grupo, con cada familia, con cada espacio vivencial, lleva a cabo la tarea educativa.

El cuento motor constituye, por lo tanto, desde la concepción que mantenemos en este texto, un espacio para la creación cooperativa, para la búsqueda de procesos educativos potencialmente enriquecedores, para alumbrar respuestas inéditas ante alumnos y grupos singulares. Obviamente y de forma acorde con lo que planteamos unas líneas más arriba, no significa esto que no podamos nutrirnos de propuestas elaboradas con anterioridad por uno mismo, o por otros compañeros. Significa que cada cuento motor, creado o no por nosotros con anterioridad, ha de ser redefinido y que cada docente lo hemos de convertir en algo propio -haciendo extensiva esta apropiación al grupo educativo del que formamos parte junto con las personas con las que compartimos las clases-. Desde la visión de la educación física a través de un crisol de perspectivas en continuo desarrollo, el cuento motor, alcanza, de este modo, auténtico significado. Un significado en el que no se considera, desde un apriorismo irrefutable, como opción infaliblemente más sabia o más actual; sino, más bien, como una iniciativa a explorar, como una alternativa viable, como una opción que encierra infinidad de posibilidades pedagógicas y que podemos convertir, si lo impregnamos de un ethos de implicación, reflexión y compromiso, en auténtico hecho educativo, desde la actuación cooperativa con nuestros alumnos y alumnas. Bajo estas premisas, iniciamos el libro que tienes en tus manos.

Artículos relacionados

  • ENSÉÑALE A TU ANSIEDAD QUIÉN MANDA
    MINDEN, JOEL
    Una sencilla y eficaz guía para recuperar el control de tu vida. ¿La ansiedad está controlando tu vida? ¿Determina a dónde vas, qué haces o con quién pasas el tiempo? ¿Te mantiene atrapado en una burbuja de miedo y pánico? La ansiedad surge en cualquier momento y lugar; por eso, necesitas habilidades inmediatas y sencillas para seguir adelante cuando la preocupación se apodera ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • LA ANSIEDAD DEL ESQUIMAL
    RODERO, BALTASAR
    España lidera el consumo de psicofármacos a nivel mundial, pero ¿es esa la solución al principal problema de salud mental de nuestro tiempo Un prestigioso psicólogo nos cuenta todo lo que sabe. Planteada con la sencillez de una consulta psicológica, esta guía práctica encara la ansiedad sin medicación. Explica sus causas y efectos, qué estrategias funcionan y cuáles no. El doct...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • MANUAL COGNITIVO-CONDUCTUAL PARA LA ANSIEDAD
    WILLIAM, J.KNAUS
    Los pensamientos angustiosos pueden agotar tu energía e impedirte vivir la vida que deseas. Si estás dispuesto a no seguir dejando que la ansiedad te domine, este libro de ejercicios te puede ayudar a reconocer lo que la desencadena, desarrollar habilidades para bloquear los pensamientos detonantes antes de que te invadan, e impedir los miedos injustificados y recurrentes. En e...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EMOCIONES FÓSILES
    JARA, PEDRO
    ¿Sabes que hay emociones inservibles que arrastramos desde la prehistoria? El psicólogo Pedro Jara nos descubre cuáles son y cómo podemos trabajar para extinguirlas y vivir más en paz. ¿Piensas que sirve de algo indignarte cuando alguien te engaña o te desprecia? ¿Crees que tiene sentido sentirte culpable por cómo otros puedan tomarse tus actos? ¿Y si te digo que el 99% de los ...
    Disponible en la librería

    21,90 €

  • AUTOESTÍMATE: LO URGENTE ERES TÚ
    EXPOSITO (@TURAIZPSICOLOGIA), PATRICIA
    Autoestímate: lo urgente eres tú. La guía imprescindible para construir relaciones sanas, empezando por nosotras mismas. ¿Alguna vez te has sentido insuficiente en tu trabajo, en tu vida personal, con amigos, en pareja…?, ¿En alguna ocasión has sentido que no mereces nada de lo bueno que te sucede?, ¿o que no conseguirás nada de lo que te propongas? Gran parte de las in...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • PACK LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO
    NORWOOD, ROBIN
    SI CREES QUE ESTAR ENAMORADA SIGNIFICA SUFRIR, ENTONCES ESTE ES EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR TU VIDA. Más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Por primera vez junto sacamos los tres libros para mujeres que aman demasiado: Las mujeres que aman demasiado, Cartas de las mujeres que aman demasiado y Meditaciones de las mujeres que aman demasiado. Porque amar no...
    Disponible en la librería

    34,85 €