RAMOS BRIEVA, FÁTIMA / VADILLO GÓMEZ, JOSÉ
Extracto del Índice:
INTRODUCCIÓN. Los cuentos como transmisores de valores
EDUCAR A TRAVÉS DEL CUENTO. Cómo desarrollar talleres de cuentos: objetivos, contenidos, metodología, evaluación
1. LOS NIÑOS INDIOS LAKOTAS
16 Cuentos ambientados en las praderas norteamericanas
2. ÁFRICA UN MOSAICO DE COLORES
14 Cuentos ambientados en África
3. LA FAMILIA BASMATI DE LA INDIA
15 Cuentos ambientados en India
4. LOS HIJOS DEL CIELO
10 Cuentos ambientados en China.
Partiendo de su experiencia educativa, los autores convencidos del valor de la palabra como herramienta para llegar al mundo emocional de los niños, desarrollan unos planteamientos narrativos que tienen en cuenta tanto la problemática de los pequeños como sus diferentes niveles psicoevolutivos. El cuento despierta en los niños la curiosidad, motiva el aprendizaje, estimula la imaginación y permite comprender los sentimientos propios y los de los demás. Los temas de los cuentos se sitúan en diferentes ámbitos culturales: los indios de Norteamérica, los pueblos africanos y del extremo Oriente, posibilitando el conocimiento de otras culturas. La narración puede hacerse en el ámbito escolar o familiar, en actividades extraescolares, campamentos, casa de acogida, etc. En cada cuento se describe su desarrollo proponiendo pautas para el narrador, ambientación, música, actividades de refuerzo, etc.