DE MEMORIA Y FICCIONES

DE MEMORIA Y FICCIONES

LAS NOVELAS DE JOSÉ MANUEL CABALLERO BONALD

GARCÍA MORILLA, FRANCISCO

19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
ALFAR
Año de edición:
2013
Materia
Estudios literarios
ISBN:
978-84-7898-479-4
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Colección:
ALFAR UNIVERSIDAD
19,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Francisco García Morilla, doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Sevilla, en la que se licenció en Filología Hispánica con Premio Extraordinario, es profesor de Lengua Española y Literatura en el Instituto San Jerónimo de Sevilla. En sus trabajos de investigación destacan los estudios sobre José Manuel Caballero Bonald, Miguel de Cervantes, Luis Cernuda y Rafael Adolfo Téllez.

De memorias y ficciones supone un análisis de la narrativa de José Manuel Caballero Bonald con el objetivo de exponer las claves de su teoría novelística de manera que permita a los lectores un mejor acceso a su mundo de ficción.
Las novelas de Caballero Bonald constituyen un intento de aproximación crítica al conocimiento de la realidad a partir de las experiencias vividas y recuperadas por la memoria. Se puede afirmar que su literatura responde a los principios de la poética del conocimiento, que sintetiza los fundamentos de su teoría literaria: el afán cognoscitivo, el compromiso moral de la literatura, la experiencia personal como origen de la creación artística, la obsesión por el lenguaje y la preocupación estilística. .
Caballero Bonald despliega en sus novelas un realismo que se fundamenta en una estrategia compositiva básica: la fusión de niveles de significado mediante la reiteración de una serie de motivos donde se unen lo real y lo simbólico. Así crea una nueva realidad literaria que multiplica la capacidad textual de generar diversas posibilidades interpretativas. Este realismo simbólico presenta tres formulaciones concretas, que dependen de las conexiones que los asuntos narrados establecen con las situaciones cotidianas.
En Dos días de setiembre, las exigencias testimoniales típicas de la novela socialrealista determinan que los vínculos entre los acontecimientos y la vida real sean más explícitos y directos, con lo que se percibe una pretendida contención imaginativa en la libre invención de la realidad. Por el contrario, el realismo de Ágata ojo de gato está conformado por una serie de sucesos prodigiosos que se desarrollan en un escenario que escapa de los límites de lo verosímil y transcurre en el ámbito de lo mítico donde no es insólito lo extraordinario. Y, por último, en Campo de Agramante, se produce una síntesis de ambas versiones del realismo, puesto que la presencia de los elementos increíbles sucede en un entorno habitual, con lo que se obtiene un efecto más intenso.

Artículos relacionados

  • LITERATURA PARA JOVENES LECTORES. UN ACERCAMIENTO A LA OBRA DE EL
    SANZ TEJEDA, ARANZAZU / SANCHEZ ORTIZ, CESAR
    Literatura para jóvenes lectores: Un acercamiento a la obra de Eliacer Cansino es una obra imprescindible para entender y valorar la profundidad y calidad literaria de uno de los autores más significativos de la literatura infantil y juvenil contemporánea en España. A través de un análisis detallado y accesible, los autores, Aránzazu Sanz Tejeda y César Sánchez Ortiz, exploran ...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • ESE RAMO DE ROSAS QUE TRAJIMOS
    PLAZA GONZÁLEZ, PEDRO J.
    Este volumen presenta un valioso e innovador estudio crítico total de Enemigo íntimo, la opera prima de Antonio Gala, por la que mereció un accésit al Premio Adonáis en 1959. Los motivos que engloba el Enemigo íntimo son la muerte y el amor y, por consiguiente, son estos los dos faros que guían el análisis literario del libro, entroncando con otros símbolos como el cuchillo, la...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • NUEVOS ESCENARIOS, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS
    COLECTIVO ACELIJ
    ¿En qué escenarios se mueven hoy los autores especializados en literatura infantil y juvenil ¿Todo son oportunidades para ellos En el sector editorial actual los libros para niños y jóvenes son los que más se venden, así que, por ese lado, podríamos decir que sí. Pero ¿es oro todo lo que reluce ¿O también les acechan amenazas importantes ¿La inteligencia artificial está aquí pa...
    Disponible en la librería

    16,50 €

  • ¿POR QUÈ NOS CREEMOS LOS CUENTOS?
    MAURETTE, PABLO
    ¿No existen los personajes de las novelas que nos apasionan ¿No son verdaderas las figuras del cuadro que nos absorbe o las escenas de la película que nos aterroriza ¿Por qué nos emocionan así entonces ¿Por qué nos las creemos tanto como para sollozar o reír a carcajadas Actualizando un tema clásico del pensamiento occidental, la pregunta por el estatuto de realidad que corresp...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • EL APRENDIZAJE DEL ESCRITOR
    BORGES, JORGE LUIS
    125.º ANIVERSARIO DEL AUTOR El «taller literario» de Borges: una obra única y reveladora sobre sus propias ficciones y su método de escritura. «Realmente no imagino la literatura del siglo XX sin Borges».Paul Auster «Borges es y debería ser el centro de nuestro canon».Roberto Bolaño Los textos inéditos suelen perdurar en cuadernos, márgenes o papeles dispersos; éste permaneció ...
    Disponible en la librería

    18,90 €

  • TEATRO Y ARTES ESCENICAS EN EL AMBITO HISPANICO. SIGLO XVI
    VELEZ-SAINZ, JULIO
    El presente volumen, dividido en jornadas, como si fuera un viaje o una obra de nuestro teatro clásico, ofrece un recorrido preciso y actualizado por las artes escénicas españolas del siglo XVI, con sus peculiarísimos contextos de creación y producción, sus ricas encrucijadas entre tradiciones, sus búsquedas de nuevos públicos y sus apasionantes herencias, legados y proyeccione...
    Disponible en la librería

    20,95 €