Ramiro de Maeztu (1874-1936), nace en Vitoria, y vive en París y Cuba antes de regresar a Bilbao, donde comenzará su carrera periodística. Ya en Madrid, entra de lleno en la vida literaria y es uno de los cronistas más leídos. Junto con Azorín y Baroja constituye el germen de la Generación del 98. En 1905 marcha como corresponsal a Londres. En 1916 publica La crisis del humanismo, se casa y vive una radical transformación espiritual. En 1928 le nombran embajador en Argentina, y en 1931 firma su primer editorial en la revista "Acción española", donde más tarde publicará sus dos ensayos más destacados: Defensa de la Hispanidad y Defensa del espíritu. Fue también diputado monárquico en las Cortes republicanas y académico de la Lengua. La guerra civil le sorprende en Madrid, donde muere fusilado sin juicio previo en los primeros meses de la contienda.Crítica:
«Defensa de la Hispanidad es un ensayo de lectura inexcusable para cualquier persona interesada en el devenir histórico y el alma de España y de Hispanoamérica. Absolutamente recomendable.»
Libros de Cíbola
«En Defensa de la Hispanidad (1931) Maeztu se propone recordar a los españoles el papel jugado por España en la Historia universal, y la necesidad de un proyecto nacional para recuperar ese papel.»
Marcial Pons