DEL AUTOMATA AL SER CONSCIENTE

DEL AUTOMATA AL SER CONSCIENTE

UN MODELO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y POSIBLE EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

JORDI CASTELLA

19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CULTIVA LIBROS
Año de edición:
2014
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-16162-28-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Rústica
Colección:
GENERAL

Este ensayo pretende, entre otras cosas, ayudarnos a evitar el sufrimiento inútil que nos causamos y que causamos a los demás. Para empezar, es preciso comprender que actuamos como autómatas, aunque no seamos conscientes de ello; debemos entender cómo funcionamos, si queremos evolucionar. Con tal fin, en esta obra se parte de un modelo del ser humano compuesto por tres elementos: el ego (el elemento que ''manda'' -a través de las emociones que genera- y que fija objetivos); la mente (el elemento que piensa qué hacer para alcanzarlos); y el cuerpo (el elemento que ''hace'', que ejecuta las órdenes que le da la mente para satisfacer al ego). Se explica por qué sentimos, pensamos y actuamos como lo hacemos; se muestra, en concreto, cómo nos esclavizan nuestro cuerpo (a través de los ''gustos''), nuestra mente (haciendo que nos preocupemos del futuro y no vivamos el presente) y nuestro ego (haciendo de nuestra vida una continua lucha por obtener y mantener bienes diversos, por motivos de los que ni siquiera solemos ser conscientes). En el proceso anterior surgen preguntas tales como ¿puede saber un autómata que lo es?, ¿quién soy yo, en realidad?, ¿cuál es el sentido de la compasión?... Esas preguntas han llevado a la ampliación del modelo anterior, para mostrar las diferencias existentes entre la forma de actuar ''automática'' y la ''consciente-compasiva'', y para ver cómo podemos pasar de una forma de actuar a la otra. A modo de conclusión práctica, se presentan quince recomendaciones, que son sugerencias para facilitar nuestra evolución personal haciendo que el autómata lo sea menos; se dirigen a mejorar el control sobre nuestro cuerpo, mente y ego, y a avanzar hacia la consciencia compasiva. No son ''ideas felices''; resultan de los conceptos y modelos explicados previamente, por lo que no se pide al lector que se las ''crea'', sino que se le invita a que las entienda y aplique.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €