Índice de contenidos:
Introducción
Prehistoria
Coney Island: la tecnología de lo fantástico
La doble vida de la utopía: el rascacielos
La frontera en el cielo
Los teóricos del rascacielos
Las vidas de una manzana: el hotel Waldorf-Astoria y el edificio Empire State
Inestabilidad definitiva: el Downtown Athletic Club
Qué perfecta puede ser la perfección: la creación del Rockefeller Center
El talento de Raymond Hood
Todos los Rockefeller Centers
Radio City Music Hall: la diversión nunca acaba
El Kremlin en la Quinta Avenida
Dos posdatas
¡Europeos, cuidado! Dalí y Le Corbusier conquistan Nueva York
Post mórtem
Apéndice: una conclusión ficticia
La ?Ciudad del globo cautivo' (1972)
Hotel Esfinge (1975-1976)
La nueva Welfare Island (1975-1976)
Hotel Welfare Palace (1976)
El cuento de la piscina (1977)
Notas
Agradecimientos
Créditos
Manhattan es el escenario donde se representa el último acto de la civilización occidental.
Con la explosión demográfica y la invasión de las nuevas tecnologías, Manhattan se ha convertido, desde mediados del siglo XIX, en el laboratorio de una nueva cultura, la de la congestión; una isla mítica donde se hace realidad el inconsciente colectivo de un nuevo modo de vida metropolitano, una fábrica de lo artificial donde lo natural y lo real han dejado de existir.
Delirio de Nueva York es un 'manifiesto retroactivo', una interpretación de la teoría no formulada que subyace en el desarrollo de Manhattan; es el relato de las intrigas de un urbanismo que, desde sus inicios en Coney Island hasta los teóricos del rascacielos, ha hecho explotar su retícula de origen.
Este libro, polémico y premonitorio (publicado originariamente en 1978), ilustra las relaciones entre un universo metropolitano mutante y la singular arquitectura que puede producir; y afirma también que, con frecuencia, la arquitectura genera la cultura.