DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

...EN EDUCACIÓN INFANTIL

MARTÍNEZ MONTERO, JAIME / SÁNCHEZ CORTÉS, CONCEPCIÓN

21,99 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
WOLTERS KLUWER EDUCACION
Año de edición:
2011
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-9987-044-1
Páginas:
276
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Educación Infantil y Primaria

PRIMERA PARTE. CUESTIONES BÁSICAS

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

1. Las matemáticas rodean a los niños
2. Las dificultades de las matemáticas
2.1. Las dificultades de la materia
2.2. Las dificultades de su enseñanza
3. Las potencialidades del alumno de Educación Infantil

CAPÍTULO II. EL SENTIDO DEL NÚMERO

1. El número está presente desde el nacimiento
2. Hacia un modelo de número en Educación Infantil
2.1. El enfoque intuicionista
2.2. ¿Qué es el número?
3. Consecuencias para Educación Infantil
3.1. El enfoque tradicional y sus efectos no deseados. Lo que hay que descartar u olvidar
3.2. Lo que los niños pueden hacer
3.3. No se enseña el número, sino el sentido del número
4. Derivaciones hacia la didáctica
4.1. Establecimiento de la numerosidad y cardinalidad de los conjuntos o colecciones de objetos
4.2. La estructura del número y las comparaciones entre conjuntos y colecciones
4.3. Las transformaciones en conjuntos y colecciones. Iniciación a las operaciones básicas
4.4. Una advertencia final

SEGUNDA PARTE. LA ACTIVIDAD DE CONTAR

CAPÍTULO III. INICIACIÓN EN EL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO

1. El surgimiento de la numeración
2. Una visión global de la iniciación en el sentido del número. El lugar del conteo
2.1. Búsqueda de conjuntos equivalentes
2.2. Establecimiento de un patrón físico
2.3. Ordenamiento de patrones
2.4. Diversidad de apariencias en patrones
2.5. Aplicación de la cadena numérica

CAPÍTULO IV. INTRODUCCIÓN AL CONTEO

1. Las fases de la progresión en la cadena numérica
1.1. Nivel cuerda
1.2. Nivel cadena irrompible
1.3. Nivel cadena rompible
1.4. Nivel cadena numerable
1.5. Nivel cadena bidireccional
2. Los principios básicos del conteo de Gelman y Gallistel
3. La disposición de los objetos en el conteo

CAPÍTULO V. EL CONTEO. NIVELES 2 Y 3 DE LA CADENA NUMÉRICA

1. Introducción. Prácticas viciadas que abundan más de lo deseado
2. El dominio de los niveles 2 y 3 de la cadena numérica
2.1. Contar objetos o sucesos de la vida real
2.2. Iniciación a la simulación y representación
2.3. Algunos juegos

CAPÍTULO VI. ADQUISICIÓN DE LOS NIVELES 4 Y 5 DE LA CADENA NUMÉRICA

1. Introducción
2. Nivel 4 de la cadena numérica
2.1. Contar de dos en dos
2.2. Generalización de la destreza anterior
3. Nivel 5 de la cadena numérica
3.1. Contando hacia atrás
3.2. Subiendo y bajando por la cadena numérica

CAPÍTULO VII. SUBITIZACIÓN

1. Introducción
2. El proceso general de subitización
2.1. El número cuatro
2.2. El número cinco
3. Las restantes configuraciones
3.1. El número seis
3.2. El número siete
3.3. El número ocho
3.4. El número nueve
3.5. El número 10
3.6. El número 12

CAPÍTULO VIII. ESTIMACIÓN

1. Introducción
2. El sentido de la estimación en Educación Infantil
3. Identificación de configuraciones
3.1. Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I3)
3.2. Segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I4)
3.3. Tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (I5)
4. Estimación en colecciones con elementos diferenciados
5. Estimación en colecciones con elementos indiferenciados
6. Estimación de la representación de un número sobre la recta o línea numérica
6.1. Educación Infantil tres años
6.2. Educación Infantil cuatro años
6.3. Educación Infantil cinco años

TERCERA PARTE. EL NÚMERO Y SU ESTRUCTURA. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN

CAPÍTULO IX. LA OPACIDAD DE LOS SIGNOS Y DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN

1. Introducción
2. La opacidad de los signos numéricos. Lo que va de los objetos a los signos
2.1. Primera etapa: representación figurativa
2.2. Segunda etapa: representación simbólica
2.3. Tercera etapa: representación símbolo-signo
2.4. Cuarta etapa: representación por signos
3. La opacidad del sistema de numeración: lo que no deja ver
4. Últimas consideraciones relativas al uso de los signos
4.1. Tratamiento del 10 y del 0
4.2. Otros aspectos

CAPÍTULO X. INTRODUCCIÓN DE LA DECENA EN EDUCACIÓN INFANTIL

1. Comenzamos a introducir la decena
1.1. Contar sobrepasando, y mucho, la decena
1.2. Otras actividades
2. Proceso general para el aprendizaje de la decena
2.1. Modelos de sustitución y reversibilidad
2.2. Modelos de equivalencia o conservación de la cantidad
2.3. Modelos con contenido figurativo distinto
2.4. Modelos de asignación de posición

CAPÍTULO XI. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO UNIFORME

1. Introducción
2. Reparto regular de los elementos que forman un conjunto
2.1. Reparto uniforme con un número fijo de recipientes
2.2. ¿Cuántos recipientes hay?

CAPÍTULO XII. REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS. REPARTO IRREGULAR

1. Introducción
2. Reparto en dos partes
2.1. La iniciación
2.2. Estructura aditiva directa e inversa
3. Reparto en tres partes
4. Reparto libre

CAPÍTULO XIII. RELACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS

1. Introducción
2. Reparto proporcional
2.1. Doble y mitad
2.2. Triple y tercio
3. Reequilibrio de repartos
3.1. Primeros ejercicios
3.2. Progresión en las actividades
4. Bisección de números
4.2. Bisección con material discontinuo
4.3. Bisección con símbolos numéricos
5. Adición, sustracción e inversión de símbolos

CAPÍTULO XIV. ORDENACIÓN Y COMPARACIÓN DE NÚMEROS

1. Introducción
2. Ordenación
2.1. Conteo y ordenación de conjuntos
2.2. Ordenación de conjuntos desordenados
2.3. Intercalación de elementos perdidos
2.4. Ordenación con material no manipulable
3. Comparación
3.1. Las dificultades de la comparación
3.2. Algunos juegos

CUARTA PARTE. LAS TRANSFORMACIONES DE LOS NÚMEROS

CAPÍTULO XV. SUMA O ADICIÓN

1. Introducción
2. Los procesos mentales en la adición
2.1. Contar todo
2.2. Contar a partir de un sumando
2.3. Contar a partir del sumando mayor
2.4. Recuperar hechos básicos
2.5. Descomponer
2.6. Utilizar estrategias de abreviación
3. La tabla de sumar
3.1. La secuencia de aprendizaje
3.2. Materiales para ejercitarse en el aprendizaje de la tabla
3.3. Ampliando el campo de los hechos numéricos
4. Las situaciones de la suma
4.1. Averiguar cuánto se transforma una cantidad cuando se le añade otra. Perspectiva de presente o de futuro
4.2. Averiguar

¿Qué marco mejor que el de la Educación Infantil para empezar a trabajar el sentido numérico de los niños? Es la etapa en la que el niño es más curioso y, a la vez, tiene más capacidad de imitación, de repetición y de aprendizaje. El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en el que se experimenta mayor crecimiento cognitivo. Por ello los autores proponen empezar a aplicar su método de enseñanza de las matemáticas, el método ABN, desde la etapa de Infantil, puesto que han podido comprobar que la inteligencia matemática experimenta un importante desarrollo.
El éxito del método ABN se basa en que es un método natural, que trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y las relaciones que se dan entre ellos, etc.

Artículos relacionados

  • DESPIERTA TU GENIO
    VAROL, OZAN
    Desbloquea tu originalidad y tus talentos naturales con esta guía clara y penetrante del autor de «Piensa como un científico espacial».A veces decimos de alguien que va a su propio ritmo. Esta expresión lleva implícita que el resto marchamos a un ritmo distinto. Vamos como sonámbulos por la vida, recorremos caminos trillados que en realidad no han sido trazados para nosotros y ...
    Disponible en la librería

    19,95 €

  • EXPERIENCIA DEL DOLOR Y LOS LENGUAJES DEL CUERPO, LA
    CASTELLANOS, SANTIAGO
    Fruto de largos años de trabajo, este libro es una investigación en la encrucijada del campo de la medicina, la filosofía, la historia de la ciencia y el psicoanálisis, que da cuenta de ese lugar donde se produce el dolor. Al considerarlo como una experiencia corporal, el dolor, crónico o no, da acceso a lo que del sujeto no puede ser expresado mediante la palabra y, sin embarg...
    Disponible en la librería

    24,90 €

  • MARKETING EDUCATIVO EN ACCION
    MUÑOZ SENRA, JAVIER / SANCHO MARTI, LOLES
    Este libro, lejos de ser una obra teórica o genérica como tantas que hay en el mercado, está diseñado para ser una guía práctica y específica para profesionales del sector educativo que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y el marketing para poder aplicarlo en sus instituciones. Basado en la experiencia de más de veinticinco años trabajando con inst...
    Disponible en la librería

    19,50 €

  • LAS MÁSCARAS DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    FERNÁNDEZ-CRUZ, LAUREANO
    ¿Quiénes somos realmente cuando todo cambia a nuestro alrededor? Descubre cómo la hiperconectividad transforma tus emociones y redefine tus relaciones.En un mundo donde reina lo efímero y la identidad es un constante juego de transformaciones, este ensayo nos invita a descubrir las máscaras que adoptamos para transitar por el complejo laberinto de la existencia. ¿Quiénes somos ...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • POR QUÈ NO ERES FELIZ
    GRAZIANO BREUNING, LORETTA
    Biología vs. política La infelicidad es el estado natural de nuestro cerebro por defecto, pero nos enseñan que lo «normal» es la felicidad. Esto produce un sufrimiento innecesario, pues hace que parezca que tus altibajos naturales son un trastorno. Hace que pienses que los demás son felices y que tú te lo estás perdiendo. Te distrae, cuando podrías estar desarrollando las habil...
    Disponible en la librería

    16,00 €

  • TRATANDO... TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD
    RABITO ALCON, MARIA F. / BAILE AYENSA, JOSE I.
    El contenido de esta obra se centra en el trastorno límite de la personalidad (TLP), el cual es, sin duda, un desafío complejo para los profesionales de la psicología y de la psiquiatría. Los trastornos de la personalidad, como el TLP, presentan alteraciones en la cognición, la afectividad, el funcionamiento interpersonal y el control de impulsos, dificultando las relaciones in...
    Disponible en la librería

    16,95 €

Otros libros del autor

  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y MÉTODO ABN (2.ª EDICIÓN)
    MARTÍNEZ MONTERO, JAIME / SÁNCHEZ CORTÉS, CONCEPCIÓN
    El método de cálculo ABN ha representado una profunda renovación en la enseñanza de las matemáticas. Desde sus primeras experiencias en el curso 2008-2009 hasta la actualidad, el método se ha extendido por toda España y buena parte de los países hispanoamericanos. En nuestros días, constituye ya un referente necesario para cualquier centro que quiera innovar y mejorar los resul...
    No disponible

    26,96 €

  • DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL (2.ª ED
    MARTÍNEZ MONTERO, JAIME / SÁNCHEZ CORTÉS, CONCEPCIÓN
    Desde sus primeras tentativas, desarrolladas en Educación Primaria en el curso 2008-2009, el método de cálculo ABN ha experimentado un gran desarrollo y una notable difusión. El éxito del mismo se basa en que es sobre todo un método natural, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéri...
    No disponible

    26,00 €