DIÁLOGOS (APÓCRIFOS) LINGÜÍSTICO-QUIJOTESCOS

DIÁLOGOS (APÓCRIFOS) LINGÜÍSTICO-QUIJOTESCOS

CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS

15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad
Editorial:
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
Año de edición:
2020
Materia
Lingüística
ISBN:
978-84-1351-033-0
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
15,00 €
IVA incluido
Consultar disponibilidad

Personajes ciertamente quijotescos (Sancho, el cura, el bachiller Sansón Carrasco, el ventero, etc.) y otros tan apócrifos como estos Diálogos que ahora damos a conocer (académicos, frailes, arciprestes, maeses, obispos, hombres de leyes, bachilleres, cronistas de Indias o censores de libros) se aúnan y enzarzan en cincuenta y dos coloquios. En estos se platica de historias tan distintas que van de la elaboración y exposición de discursos (la posición y mirada de los oradores, la organización de tales discursos, los silencios, las muletillas, los mecanismos para la propiciación del aplauso, etc.) a historias que tratan del estado del idioma en ese momento (la dignificación de nuestra lengua frente al latín, los vocablos llegados en el siglo XVI o el nuevo nombre dado a nuestro idioma). Se dialoga, asimismo, acerca de las destrezas propias del discurso político que ha de conocer un gobernador, pues Sancho pronto lo sería (las formas de cortesía, el lenguaje vago, redundante y atenuado, la necesidad de respetar los turnos de habla, etc.). Igualmente, se conversa sobre los frailes que hacen publicidad de sus monasterios por los caminos, de las dichas y taras de los libros de caballerías o de algunos aspectos léxicos (buen día/buenos días, medias calzas/calzas enteras, decenio/década)

Artículos relacionados

  • DICCIONARIO ESENCIAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    EQUIPO VOX DICCIONARIOS
    El máximo de información en el formato más manejable. Un diccionario que concentra gran cantidad de información, con más de 26 000 entradas y más de 46 000 definiciones que describen lo esencial del significado de las palabras. Las acepciones aparecen ordenadas por criterio de uso e incluye miles de notas de ortografía, morfología y uso. ...
    Disponible en la librería

    16,95 €

  • FILOSOFIA DEL LENGUAJE
    Este es un libro introductorio sobre filosofía del lenguaje. Se ocupa de algunas cuestiones y ciertos destacados problemas sobre el lenguaje que suscitan reflexión filosófica. Versa sobre el significado, y la capacidad de representar o referirse algo, de expresar y conformar el pensamiento; sobre los distintos modos de decir o las variadas acciones lingüísticas que cabe realiza...
    Disponible en la librería

    26,50 €

  • CON E DE CURCUSPÍN
    OBRERO, MARIO
    Una carta de amor a la diversidad lingüística de nuestro país. En los años del franquismo, en una parroquia asturiana, el maestro, castellanohablante, enseña las vocales a sus alumnos. En la pizarra, dibuja al lado de un abanico una a: «es la a de…». Todos gritan al unísono: «¡a d'abanicu!». Del abanico al abanicu, el pecado parece menor. Al llegar la siguiente vocal, la e emer...
    Disponible en la librería

    17,90 €

  • MANUAL DE AUTODIDACTA
    MUÑOZ LORENTE, GERARDO
    Las ventajas de formarse a sí mismo ¿Es posible aprender sin un maestro ¿Se puede adquirir un conocimiento profundo sin seguir las rutas trazadas por la enseñanza tradicional Este libro demuestra que sí. El autodidacta no es solo alguien que aprende por su cuenta, sino quien desafía los límites impuestos por la educación convencional. A través de ejemplos históricos, estrategia...
    Disponible en la librería

    17,95 €

  • EL LIBRO DEL COPYWRITING
    BELLO POMBO, ROMÁN
    El copywriting es mucho más que escribir un texto bonito: es el arte de persuadir con palabras, de conectar con el público y de generar impacto en la publicidad, el marketing y la comunicación digital. Un buen copy no solo informa, sino que emociona, motiva y seduce. En este manual, Román Bello desglosa los principios esenciales del copywriting y te guía paso a paso en la creac...
    Disponible en la librería

    19,00 €

  • TODO LO QUE UN ESCRITO DEBE DE SABER...Y NUNCA LE CONTARON
    OLMOS LOPEZ, ENRIQUE / NAVARRO, PAZ
    El mercado del libro es, a pesar de su relevancia en la conformación del imaginario social, un ámbito sobre el que pesa desde antiguo un notorio desconocimiento. Esa es la razón de numerosos equívocos y malentendidos que frustran a quienes aspiran a escribir y publicar con asiduidad para forjar una trayectoria profesional. El funcionamiento interno de las editoriales, las regla...
    Disponible en la librería

    15,95 €

Otros libros del autor

  • EL DISCURSO POLÍTICO, II
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    Los dos volúmenes (I y II) aparecidos con este mismo título pretenden acercarse aun discurso de Pablo Casado, líder por entonces del Partido Popular, con motivo de la moción de censura presentada por la formación política Vox (22/X/2020)contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. La intervención fue acogida, en general, muy positivamente no solo por sus correligion...
    Consultar disponibilidad

    8,32 €

  • EL DISCURSO POLÍTICO, I
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    Los dos volúmenes (I y II) aparecidos con este mismo título pretenden acercarse a un discurso de Pablo Casado, líder por entonces del Partido Popular, con motivo de la moción de censura presentada por la formación política Vox (22/X/2020) contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. La intervención fue acogida, en general, muy positivamente no solo por los correligi...
    Consultar disponibilidad

    8,32 €

  • CÓMO HACER UNA EXPOSICIÓN ORAL
    CORTÉS RODRÍGUEZ, LUIS
    El alumnado español de los diferentes niveles docentes tiene, generalmente, dificultades a la hora de enfrentarse con situaciones que requieren un uso formal de la lengua; esto ocurre, por ejemplo, cuando se ha de llevar a cabo una exposición oral ante compañeros o ante un tribunal. Desgraciadamente, tales alumnos han sido y siguen siendo víctimas de unos programas de Lengua Es...
    Consultar disponibilidad

    7,28 €