CALAVERA OPI, CESAR / JIMENEZ RUIZ, ISABEL
Los contenidos de este texto han sido desarrollados según lo establecido en el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, (BOE 3 de enero de 2015) por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.;A lo largo de Dibujo Técnico II se introduce un bloque;denominado ?Documentación gráfica de proyectos?;para la integración de las destrezas adquiridas en la;etapa. Los contenidos de la materia en este libro, que se concibe formativamente como continuación de Dibujo técnico I, se han agrupado en cuatro bloques interrelacionados: Geometría, Sistemas de representación, Normalización;y Proyectos.;El primer bloque, Geometría, desarrolla durante los dos;cursos que componen el Bachillerato, los contenidos necesarios;para resolver problemas de configuración de formas;al tiempo que analiza su presencia en la naturaleza y en el;arte a lo largo de la historia, y sus aplicaciones al mundo;científico y técnico.;De manera análoga, el bloque dedicado a los Sistemas de;representación desarrolla los fundamentos, características;y aplicaciones de las axonometrías, perspectivas cónicas, y;de los sistemas diédricos y de planos acotados. Este bloque;debe abordarse de manera integrada para permitir descubrir;las relaciones entre sistemas y las ventajas e inconvenientes;de cada uno. Además, es conveniente potenciar la;utilización del dibujo ?a mano alzada? como herramienta;de comunicación de ideas y análisis de problemas de representación.;El tercer bloque, la Normalización, pretende dotar al estudiante;de los procedimientos para simplificar, unificar y;objetivar las representaciones gráficas. Está especialmente;relacionado con el proceso de elaboración de proyectos;objeto del último bloque, por lo que, aunque la secuencia;establecida sitúa este bloque de manera específica en el;primer curso, su condición de lenguaje universal hace que;su utilización sea una constante a lo largo de la etapa.;El cuarto bloque, denominado Proyectos, tiene como objetivo;principal que el estudiante movilice e interrelacione los;contenidos adquiridos a lo largo de toda la etapa, y los utilice;para elaborar y presentar de forma individual y colectiva;los bocetos, croquis y planos necesarios para la definición;de un proyecto sencillo relacionado con el diseño gráfico;industrial o arquitectónico.