DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y EDUCACIÓN LITERARIA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y EDUCACIÓN LITERARIA

GUERRERO RUIZ, PEDRO / CARO, MARÍA TERESA

51,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3309-6
Páginas:
504
Encuadernación:
Otros
Colección:
Psicología
51,95 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción. Fundamentación científica de la Didáctica de la Lengua. La lengua como objeto de conocimiento. Fonética y fonología. La lengua como objeto de conocimiento. Morfología. La lengua como objeto de conocimiento. Sintaxis. Lengua oral. Los procesos de comprensión y expresión oral. Lengua oral. Estrategias orales en el aula. Lengua escrita. Los procesos de comprensión y expresión escritas. Lengua escrita. Iniciación a la lectoescritura. Trastornos de la lengua oral y la lengua escrita. Diagnóstico y reeducación. El error en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas. El portafolio como recurso de innovación didáctica. Definición, tipos e innovación electrónica. El portafolio como recurso de innovación didáctica. El portafolio en el aula de Educación Primaria. El portafolio como recurso de innovación didáctica. El portafolio en el aula de Educación Secundaria. Recursos TIC para la Didáctica de la Lengua. Desarrollo de la competencia oral con recursos TIC. Recursos TIC para la didáctica de la lengua. Desarrollo de la competencia escrita con recursos TIC. La programación de unidades didácticas. Fundamentación científica de la Educación Literaria. Fomento de la lectura: el plan lector. Disposiciones institucionales sobre el fomento de la lectura. Fomento de la lectura: el plan lector. El canon formativo en la educación lectoliteraria. Fomento de la lectura: el plan lector. Proyectos de la intervención educativa en la biblioteca escolar. Fomento de la escritura: hipertextos en el aula. Clásicos modernos: proyectos de literatura viva. Fomento de la escritura: hipertextos en el aula. Paraliteraturas: altertextos de compromiso social. Fomento de la escritura: hipertextos en el aula. Microficciones: invención trasgresora. El comentario de textos. Literatura y bellas artes. Literatura e intertextualidad. Literatura y Música: un diálogo intersemiótico en el aula. Literatura e intertextualidad. Literatura y Cine: competencias de la imaginación. Literatura e intertextualidad. Literatura y Pintura: ékfrasis creativa. Literatura entre culturas y disciplinas. Recursos TIC para la Educación Literaria. Metodología de la investigación literaria. La realización de trabajos de investigación literaria. Trabajos Fin de Grado y de Máster.

Este manual, Didáctica de la Lengua y Educación Literaria, es una obra de referencia para la formación científica actualizada en las diversas etapas educativas, de acuerdo con el nuevo paradigma basado en competencias sobre el que las instituciones internacionales han previsto un horizonte de excelencia para la sociedad del conocimiento del siglo XXI. Se fundamenta en un enfoque comunicativo consecuente con las travesías donde la lengua interactúa con otros lenguajes, la literatura estimula la cognición creativa y crítica, y la educación competente de ambas concierta encuentros colaborativos entre disciplinas, culturas y entornos formales e informales. Es por ello que los capítulos que la conforman siguen el criterio unitario de orientar los aprendizajes lingüísticos y literarios hacia un saber desenvolverse con tareas y proyectos que integran capacidades múltiples en la consecución de obras personalizadas. Así pues, esta obra cubre las necesidades académicas y de prospectiva profesionalizadora de los estudiantes implicados en aspectos tan punteros como el análisis y la reflexión sobre la propia lengua, el portafolio, el error, la investigación en el aula, el tratamiento significativo de los clásicos, la hipertextualidad o las TIC, a fin de que su evaluación procesual sea realmente valiosa para lograr un diálogo auténtico entre escuela y vida.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €