FABREGAT BARRIOS, SANTIAGO / FONTICH VICENS, XAVIER / GUTIÉRREZ GARCÍA, FRANCISCO / JODAR JURADO, ROCÍO / MOLINA GONZÁLEZ, MANUEL / MONTIJANO SERRANO,
Introducción: el aprendizaje de la lengua y la literatura en la formación de una ciudadanía crítica. Parte 1. Leer, hablar y escribir en el aula. 1. Tratamiento y evaluación de la lengua escrita en el aula. Composición del texto escrito. Evaluación del texto escrito. Algunas muestras de experimentación. 2. La lengua oral en el aula: lenguaje formal y exploratorio. Fundamentación teórica. Reflexiones. Aplicación práctica. 3. La comprensión lectora y su tratamiento en las aulas de educación primaria. Modelos del proceso de comprensión lectora. Elementos que intervienen en la comprensión lectora. Tipos de lectura y tipos de comprensión lectora. Cómo trabajar la comprensión lectora en el aula. Reflexiones. 4. Los talleres literarios. Los precedentes en las aulas. Nuevas perspectivas para la escritura creativa en el aula. Conclusiones. Parte 2. Lengua, literatura y centro educativo. 5. La mejora de la competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: una aproximación a las concepciones del profesorado. Preguntas de investigación. Metodología. Resultados. Discusión. Conclusiones. 6. La biblioteca, espacio angular del centro educativo. Objetivos de la biblioteca escolar. Las funciones de la biblioteca escolar. Niveles y recursos de la biblioteca escolar. Aplicación práctica. 7. EL reto de la competencia comunicativa en contextos de exclusión social. La competencia comunicativa. Contexto de riesgo de exclusión. Intervención de la competencia comunicativa en entornos de exclusión: un caso real. Conclusiones. Parte 3. Enseñar lengua hoy. 8. La enseñanza de la gramática: 17 propuestas para el aula. La gramática en el aula: dos posibles enfoques. Gramática descontextualizada vs gramática en contexto: un falso dilema. Idea final. 9. El trabajo del léxico en educación primaria y secundaria: el diccionario en el aula. Fundamentación teórica. Reflexiones. Aplicación práctica. 10. La competencia pragmática en el aula de educación infantil: aplicaciones prácticas. El desarrollo de la competencia pragmática de los 0 a los 6 años. Las aportaciones de la neuroeducación y la psicopedagogía. La TOM y las inadecuaciones pragmáticas en el aula de infantil: aplicaciones prácticas. bibliográficas
Un libro esencialmente práctico que se apoya en la experiencia, la innovación y la investigación para abordar temas que forman parte del quehacer profesional de miles de docentes, como la enseñanza de la lectura, el desarrollo de las competencias escritas y orales, la educación literaria ligada a la escritura creativa, la dinamización de bibliotecas escolares o la enseñanza de la gramática y de los componentes léxico y pragmático en el aula. Una propuesta necesaria, abarcadora y accesible, pensada para docentes y futuros docentes reales, que han de dar respuesta al reto cotidiano que supone enseñar lengua y literatura hoy.