La presente obra supone un estudio de los 305 diputados correspondientes a las Cortes Generales y Extraordinarias que llevaron a cabo sus sesiones entre la Isla de León y Cádiz durante los años de 1810 a 1813. Fueron, por tanto, los primeros Padres de la Patria, quienes, en aquellos difíciles y convulsos años, plena Guerra de la Independencia, llevaron a cabo una intensa tarea legislativa en un intento por modernizar las viejas estructuras de la Nación Española y cuyo máximo exponente fue la Constitución de 1812.
En el primer tomo se aborda cómo se desarrolló todo el complejo proceso de la convocatoria de Cortes y la consiguiente dinámica electoral. Asimismo, se analiza la composición ideológica y socioeconómica de los miembros de aquella Asamblea, sus capacidades oratorias y su trayectoria vital en aquel Cádiz sitiado por las tropas bonapartistas, verdadero reducto de libertad y de resistencia en aquella España sumida en una de las más graves crisis de identidad de su Historia.
El segundo tomo comprende toda una serie de semblanzas biográficas, así como las principales actuaciones parlamentarias de dichos diputados, para muchos, con cierta magnanimidad, los hombres mejor preparados de la España del momento. Aparecen por orden alfabético indistintamente, tanto los 238 de la Metrópoli como los 67 de los territorios ultramarinos (64 de América y 3 de Filipinas), en justo reconocimiento al artículo 1º (título I) de la Constitución de 1812, que se refería a nuestra Nación como ?la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios?.