Agradecimientos
Sobre la autora
Prólogo
La psicología del diseño
1. Cómo ve la gente
1. Lo que ven sus ojos no es lo que percibe su cerebro
2. Para entender lo que se ve se utiliza más la visión central que la visión periférica
3. La gente identifica objetos mediante patrones
4. Hay una parte especial en el cerebro sólo para reconocer rostros
5. Las personas se imaginan los objetos inclinados y desde un ángulo ligeramente superior
6. Las personas examinan las pantallas según sus experiencias pasadas y sus expectativas
7. La gente ve indicios que le muestran qué hacer con un objeto
8. La gente podría no percibir cambios en sus campos visuales
9. La gente piensa que los elementos que se encuentran juntos pertenecen al mismo grupo
10. El rojo y el azul resultan molestos al estar juntos
11. Un 9 por 100 de los hombres y un 1,5 por 100 de las mujeres son daltónicos
12. El significado de los colores depende de la cultura
2. Cómo lee la gente
13. No es verdad que las mayúsculas sean difíciles de leer
14. Leer y comprender son dos cosas muy diferentes
15. El reconocimiento de patrones ayuda a identificar letras en diferentes fuentes
16. El tamaño de fuente sí importa
17. Leer en la pantalla de un ordenador es más difícil que leer en papel
18. La gente lee más rápido las líneas largas, pero las prefieren cortas
3. Cómo recuerda la gente
19. La memoria a corto plazo es limitada
20. La gente sólo puede recordar cuatro elementos de una vez
21. La gente tiene que utilizar la información para asimilarla
22. Es más fácil reconocer la información que recordarla
23. La memoria requiere una gran cantidad de recursos mentales
24. Los recuerdos se reconstruyen al ser revividos
25. Es bueno que la gente olvide
26. Las memorias más vívidas son erróneas
4. Cómo piensa la gente
27. La gente procesa mejor la información en bloques del tamaño de un bite
28. Algunos tipos de procesamiento mental exigen más esfuerzo que otros
29. La mente vaga el 30 por 100 del tiempo
30. Cuanto más insegura es la gente, más defiende sus ideas
31. La gente crea modelos mentales
32. La gente interactúa con modelos conceptuales
33. La gente procesa mejor la información en forma de historia
34. La gente aprende mejor con ejemplos
35. La gente crea categorías
36. El tiempo es relativo
37. Existen cuatro formas de ser creativo
38. La gente puede estar en un estado de flujo
39. La cultura afecta a cómo piensa la gente
5. Cómo se concentra la gente
40. La atención es selectiva
41. La gente filtra la información
42. Las habilidades que han sido debidamente practicadas no requieren atención consciente
43. Las expectativas acerca de la frecuencia afectan a la atención
44. La atención sostenida dura alrededor de diez minutos
45. La gente sólo presta atención a los indicios que destacan
46. Realmente no podemos realizar multitareas
47. Lo que más capta nuestra atención es el peligro, la comida, el sexo, el movimiento, los rostros y las historias
48. Los ruidos altos nos sobresaltan
49. Para prestar atención a algo, primero debe percibirse
6. Qué motiva a la gente
50. Nos sentiremos más motivados al estar más cerca de la meta
51. Las recompensas variables son muy influyentes
52. La dopamina hace que la gente cree adicción a la información
53. Lo impredecible nos hace seguir buscando
54. Las motivaciones intrínsecas motivan más que las extrínsecas
55. El progreso, el dominio y el control nos motivan
56. La capacidad de retrasar (o no) la gratificación se desarrolla desde joven
57. Somos vagos por naturaleza
58. La gente buscará atajos sólo si éstos son sencillos
59. La gente asumirá que es culpa suya y no la de la situación
60. Formar una costumbre lleva tiempo y requiere pequeños pasos
61. La gente estará más motivada al tener menos competidores
62. La autonomía motiva a la gente
7. Las personas son animales sociales
63. Los vínculos más fuertes se construyen en grupos de un máximo de 150 personas
64. La gente responde bien a la imitación y a la empatía
65. Los vínculos entre las personas se estrechan al realizar actividades en grupo
66. La gente espera que las interacciones on-line sigan ciertas reglas sociales
67. La gente mentirá más o menos en función del medio
68. Los cerebros del hablante y del oyente se sincronizan durante la comunicación
69. El cerebro responde de forma única a la gente que conoce personalmente
70. La risa estrecha el vínculo entre personas
71. La gente puede identificar una sonrisa falsa en un vídeo
8. Cómo siente la gente
72. Las siete emociones básicas son universales
73. Las emociones están ligadas al movimiento de los músculos y viceversa
74. Las anécdotas convencen más que los datos
75. Los olores evocan emociones y recuerdos
76. Estamos programados para que nos gusten las sorpresas
77. Somos más felices al estar ocupados
78. Las escenas pastorales nos hacen felices
79. La gente utiliza el aspecto como su primer indicador de confianza
80. Escuchar música libera dopamina
81. Cuanto más difícil resulta una tarea, más le gusta a la gente
82. La gente sobrestima las reacciones a eventos futuros
83. La gente se siente más positiva antes y después de un evento que durante
84. Al estar triste o asustada, la gente busca lo familiar
9. La gente comete errores
85. La gente siempre se equivoca y no existe un producto a prueba de errores
86. La gente comete errores al estar sometida a estrés
87. No todos los errores son negativos
88. Los errores son previsibles
89. La gente utiliza diferentes estrategias de error
10. Cómo decide la gente
90. La gente toma la mayoría de decisiones de forma inconsciente
91. El inconsciente lo sabe primero
92. La gente quiere más opciones y más información de la que puede procesar
93. La gente equipara las alternativas con el control
94. A la gente le importa más el tiempo que el dinero
95. El estado de ánimo influye en el proceso de toma de decisiones
96. Las decisiones en grupo pueden ser deficientes
97. La gente se deja influir por una personalidad dominante
98. Al sentirse insegura, la gente dejará que otros decidan qué hacer
99. Todos pensamos que otras personas son más influenciables que nosotros mismos
100. La gente valora más un producto al encontrarse frente a él físicamente
Índice alfabético
Si quiere que sus diseños de sitios Web, aplicaciones, materiales impresos y otros productos sean atractivos, necesita conocer que motiva a los usuarios a los que va dirigido el producto final, necesita conocer la psicología de su audiencia.
¿Cómo toman sus decisiones? ¿Qué les motiva en sus procedimientos? ¿Por que se deciden por un producto y excluyen otros? Son algunas de las preguntas a las que encontrará respuestas en este libro, que aplica al diseño, las más recientes investigaciones en la psicología de la mente y del comportamiento humano. Aprenderá cómo llegar al subconsciente de las personas y descubrir sus motivaciones e intereses.
Escrito de forma amena e instructiva, sorpréndase con las sugerentes ideas, consejos e informaciones que aquí se aportan para que sus proyectos tecnológicos sean más fáciles de usar sin perder atractivo. Un serio trabajo científico con ejemplos prácticos que lo acercarán a los estudios más recientes sobre cómo la gente piensa, recuerda, percibe, y por qué actúa como lo hace.