Para valorar la situación, evolución y tendencias en el sector de alojamientos es necesario hacer un completo análisis de toda la información que tengamos acerca del mercado turístico. En este libro se enumeran, describen e interrelacionan los distintos elementos que conforman la demanda y la oferta turística, y se analizan los componentes que conforman un plan de marketing adecuado a las empresas del sector turístico. Además, aprenderemos a distinguir diferentes estrategias de comunicación comercial y diversas técnicas de venta, adaptándolas tanto a los distintos tipos de usuarios de estos servicios, como a las distintas vías de comunicación. Cada capítulo se complementa con actividades prácticas y de autoevaluación cuyas soluciones están disponibles en www.paraninfo.es. Los contenidos se corresponden con los de la UF 0051 Diseño y ejecución de acciones comerciales en alojamientos, incardinada en el MF 0263_3 Acciones comerciales y reservas, perteneciente al certificado de profesionalidad HOTA0308 Recepción en alojamientos, regulado por el RD 1376/2008, de 1 de agosto, y modificado por el RD 619/2013, de 2 de agosto. Juan Gutiérrez Valdemoro es técnico en Turismo y posee amplia experiencia docente en formación presencial y online.