El compendio de Dogmática de Gerhard Ludwig Müller es un moderno manual donde el lector encontrará una sólida exposición global desarrollada desde una concepción unitaria. El autor ha sabido tratar con objetividad y rigor la enorme cantidad de materiales y ofrecer su propia valoración sobre las cuestiones teológicas actuales. A partir de una epistemología de la teología de la revelación, despliega la totalidad de la dogmática en dos grandes perspectivas.
En una primera serie, se suceden los tratados de antropología, teología fundamental, cristología y pneumatología desde el punto de vista de la autocomunicación de Dios con su punto culminante en la Trinidad. En la segunda, presenta la respuesta creyente de los hombres en el curso de la historia con un acento mariológico ?como antropología concreta-, eclesiológico, sacramental y desde la doctrina de la gracia. Una obra fundamental, de gran valor didáctico, que acompañará a muchas generaciones de teólogos.
?La Dogmática que Müller publicó cuando era profesor en Múnich, sigue siendo una obra maestra de esta disciplina. Müller muestra en ella un conocimiento extraordinario de toda la tradición teológica y logra recoger el discurso moderno en todos sus matices?. Benedicto XVI