ECONOMÍA DE LA EMPRESA . 2 BACHILLERATO. SAVIA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA . 2 BACHILLERATO. SAVIA

CABRERA BAUTISTA, ANDRÉS

48,81 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
SM (CESMA)
Año de edición:
2016
Materia
Infantil / juvenil
ISBN:
978-84-675-8712-8
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROYECTO SAVIA
48,81 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

1. El papel de la empresa en la economíaActividad económica y empresaLas funciones de la empresa en la economíaLa empresa y el empresarioEl funcionamiento económico de las empresasLos componentes de la empresa¿Qué objetivos persigue la empresa?Teorías sobre la empresaLa empresa y los tipos de mercado2. Clases y formas de empresa Criterios de clasificación de las empresasLas empresas según su forma jurídicaEl empresario individualLas sociedades personalistasLa sociedad de responsabilidad limitadaLa sociedad anónimaLas empresas de economía social o de interés social3. Entorno de la empresa y  estrategia empresarialEl entorno de la empresaEl entorno específico o sectorial: la empresa y el mercadoLas fuerzas competitivas del sectorAnálisis estratégico: el método DAFOLa estrategia competitiva de la empresaLa responsabilidad social y medioambientalEl marco jurídico de la actividad empresarial4. El desarrollo de las empresasLocalización y dimensión empresarialLa localización comercial y de serviciosLa dimensión de las empresasEl proceso de crecimiento de las empresas¿Especialización o diversificación?¿Integración vertical o subcontratación?El crecimiento externoLa importancia de las pymes en la economía5. La función productiva de la empresaEl área de producción de la empresaTipos de sistemas productivosProducción y eficienciaCostes, ingresos y beneficios de la empresaLos componentes del coste¿Producir o comprar?El umbral de rentabilidadEl equilibrio de la empresa en competencia perfecta6. Productividad, eficiencia e innovaciónLa productividad como indicador de la eficienciaConocimiento tecnológico e I+D+iCompetitividad y calidadLos inventarios de la empresaModelos de gestión de inventariosNuevos sistemas de gestión de inventariosValoración de inventariosLas externalidades de la producción7. La función comercial de la empresaLa actividad comercial y su evoluciónEl proceso de planificación de marketingEl mercado y la demandaInvestigación de mercadosAnálisis del consumidorLa segmentación de mercadosEstrategias de segmentación y posicionamiento8. Los instrumentos del marketing mixEl marketing mixLa política de productoLa identificación del productoEl ciclo de vida del productoLa política de preciosLa comunicación o promoción del productoLa distribución comercialMarketing y nuevas tecnologías9. La financiación de la empresaLa función financiera de la empresaLas fuentes de financiaciónLa constitución y las ampliaciones del capital socialLos efectos económicos de la ampliación de capitalLa financiación interna o autofinanciaciónLa financiación ajena a corto plazoLa financiación ajena a medio y largo plazoEl entorno financiero de las empresas10. Las inversiones de la empresaLas decisiones de inversiónLa equivalencia de capitales en el tiempoCriterios de selección de inversiones: el VANLa tasa interna de rentabilidad (TIR)Criterios estáticos de selección de inversionesLa amortización de las inversiones11. El patrimionio y las cuentas de la empresaEl patrimonio de la empresaElementos y masas patrimonialesEl sistema informativo de la empresa: la contabilidadEl balance de situaciónElaboración del balance de situaciónLa cuenta de resultados o de pérdidas y gananciasEl Plan General de Contabilidad (PGC)Criterios de valoración del patrimonio12. Análisis financiero de la empresaLa estructura económica y financiera de la empresaEl fondo de maniobraAnálisis financiero del balanceDesequilibrios patrimonialesEl período de maduración de la empresaEl período medio de maduración financiero13. Análisis económico y social de la empresaAnálisis económico de la empresaLa rentabilidad económica y financieraRentabilidad y estructura financiera de la empresaLa fiscalidad de las empresasLos impuestos que pagan las empresas: el IS y el IRPFOtros impuestos: el IAE y el IVADel balance social al balance ético de las empresas14. Dirección y organización de la empresaLa dirección de la empresa y sus funcionesLa función de planificaciónDirección participativa por objetivos (DPO)La función de controlLa función de organizaciónAntecedentes y evolución del pensamiento organizativoCriterios de departamentalizaciónLa organización formal e informalLa representación de la organización: el organigramaTipos de estructura organizativa15. La dirección de recursos humanosLas funciones de la dirección de recursos humanosLa motivación humanaFactores de motivaciónDirección y liderazgoLa comunicación interna en la empresaReclutamiento, selección y formación de personalEl contrato de trabajoConflictos de intereses y vías de negociación

El proyecto SAVIA ofrece un tratamiento integral de la Economía en bachillerato, cuyas principales señas de identidad son:Utilización de un lenguaje riguroso y cercano, que conecta con las experiencias de los alumnos, evitando tecnicismos o un lenguaje muy formalizado. Se evita  la excesiva formalización de los contenidos económicos y, aunque hay matemáticas, siempre se utilizan en paralelo al acercamiento intuitivo. Aproximación motivadora que evidencia el hecho de que la economía no es una cuestión reservada a los expertos, sino una disciplina muy útil, que nos atañe a todos y que, de hecho, se ha convertido en un lenguaje social cuya comprensión es hoy imprescindible para comunicarse con los demás, para comprender las noticias, para valorar qué nos dicen los políticos o para defender ante los demás nuestros propios intereses. Presentación de los conceptos económicos en contextos sencillos y simplificados, recurriendo a ejemplos, simulando situaciones, estudiando casos reales, o con historias y cuentos sugerentes. Este acercamiento a la economía busca la complicidad del alumno, recurriendo a supuestos que le permitirán recordar mejor los conceptos aprendidos. En las secciones En la práctica o Estudio de casos o en las múltiples actividades de aplicación, se encuentran muchos ejemplos de la realidad económica española o de la propia experiencia económica de los alumnos, o de situaciones reales y casos concretos, problemas extraídos de la prensa diaria, etc. Con ello se pretende integrar el saber economía con saber aplicarla a la vida cotidiana.Análisis de la economía no solo como un conjunto de conceptos, sino también como una forma de mirar la realidad y de opinar sobre ella. No todos los economistas piensan lo mismo sobre muchos temas económicos. Por ello en el libro, en todas las unidades se reserva un lugar para las actividades de debate, en las que siempre se encuentran opiniones distintas para que, al conocerlas, el alumno se forje las suyas. Integrar el saber con el saber aplicar es importante, pero también lo es el saber opinar.

Artículos relacionados

  • ESTIRA Y EMPUJA - LIBROJUEGO
    SIN AUTOR
    Para lectura y juegos entre padres e hijos. Libros articulados que guían a los más pequeños en sus pasos iniciales por la lectura, convirtiéndose en un primer libro y también en un juguete. ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • ESCRITURA. LA PEQUEÑA HISTORIA DE UN INVENTO ENORME
    ORTIZ PEREZ DEL MOLINO, JESUS
    Esta es la historia del invento más utilizado del mundo: la escritura. En este libro te contamos cómo la humanidad la inventó, en varios sitios. Hay miles de lenguas en el mundo, pero solo se escriben unas cien. ¿Quieres saber cómo ha ido evolucionando la escritura a lo largo de nuestra historia ¿Qué escrituras han sobrevivido ¿Cómo han viajado a lo largo de los siglos Jesús Or...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • LA ESPADA DE LA ASESINA
    J. MAAS,SARAH
    La esperadísima precuela de Trono de cristal nos presenta cinco nuevas historias en las que se nos desvelan secretos del pasado de la asesina Celaena Sardothien. Celaena Sardothien es la asesina más temida de Adarlan. Como parte del Gremio de Asesinos, ha jurado proteger a su maestro, Arobynn Hamel, pero Celaena no escucha a nadie y solo confía en su amigo Sam. En esta precue...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • ¿QUIÉN ES MÁS VELOZ? GATITA Y PERRO
    SIN AUTOR
    Para lectura y juegos entre padres e hijos. Libros articulados que guían a los más pequeños en sus pasos iniciales por la lectura, convirtiéndose en un primer libro y también en un juguete. ...
    Disponible en la librería

    9,95 €

  • DOS REGALOS:UNA AVENTURA INESPERADA
    VALVERDE, MIKEL
    ¿Qué es mejor que un regalo ¡Pues dos regalos, está clarísimo! Ane y Bepo no se conocen, pero sus destinos acabarán unidos para siempre cuando sus cartas a Papá Noel se mezclen en el buzón y, el día de Navidad, sus regalos acaben intercambiados. ¡Qué desastre! ¡Eso no es lo que han pedido! nte esta situación, no les queda otra alternativa que embarcarse en una aventura para bus...
    Disponible en la librería

    18,95 €

  • CARLOS ALCARAZ
    Carlos Alcaraz soñaba desde niño con ganar Roland Garros y Wimbledon. Lo que no imaginaba era que conseguiría ser el número uno del mundo ¡con tan solo 20 años! Conoce la vida y los logros de este gran tenista que ya se presenta como una maravilla del deporte y diviértete armando un puzle espectacular de 300 piezas. ...
    Disponible en la librería

    12,90 €

Otros libros del autor

  • ECONOMÍA. 1 BACHILLERATO. SAVIA
    CABRERA BAUTISTA, ANDRÉS
    El proyecto SAVIA ofrece un tratamiento integral de la Economía en bachillerato, cuyas principales señas de identidad son:Utilización de un lenguaje riguroso y cercano, que conecta con las experiencias de los alumnos, evitando tecnicismos o un lenguaje muy formalizado. Se evita  la excesiva formalización de los contenidos económicos y, aunque hay matemáticas, siempre se utiliza...
    Consultar disponibilidad

    45,82 €

  • ECONOMÍA DE LA EMPRESA (2009)
    CABRERA BAUTISTA, ANDRÉS
    Presenta un tratamiento claro, amplio y riguroso de los contenidos. Permite la atención a la diversidad del alumnado manteniendo como objetivo fundamental su preparación para la Universidad. ...
    No disponible

    38,21 €