Prólogo 11
Introducción13
Primera Parte. Planteamientos teóricos
1. Educación Física Alternativa 15
1.1. Aproximación al concepto de Educación Física Alternativa 15
1.2. El material alternativo como eje de una Educación Física Alternativa 19
1.3. Clasificación de los materiales y recursos alternativos 22
2. La Educación Física Alternativa como medio de desarrollo de la creatividad 25
2.1. La maestra y el maestro de Educación Física como artistas 25
2.2. Creatividad y Educación Física 28
? Inteligencia y creatividad motriz 30
? Orientaciones metodológicas encaminadas al desarrollo de la creatividad en el área de Educación Física 33
? La creatividad del docente como punto de partida para estimular el desarrollo de la creatividad del alumnado 37
? El papel de la maestra y el maestro de Educación Física 39
Segunda Parte. Desarrollo de las sesiones prácticas
1. Organización de los juegos y actividades 43
2. Desarrollo de las sesiones prácticas 45
? Sesión 1. Botellas 47
? Sesión 2. Tapaderas I 53
? Sesión 3. Tapaderas II 61
? Sesión 4. Mesas 69
? Sesión 5. Chaquetas 79
? Sesión 6. Gorras 89
? Sesión 7. Monedas 98
? Sesión 8. Zapatillas 104
? Sesión 9. Folletos 109
? Sesión 10. Cojines 117
? Sesión 11. Ropa vieja 126
? Sesión 12. Cine cómico mudo 132
? Sesión 13. Cómics 154
? Sesión 14. Patinetes I 161
? Sesión 15. Patinetes II 171
? Sesión 16. Tazos. Los tazos 178
? Sesión 17. Botones/Tazos 205
? Sesión 18. Semillas y Globos: Bolas malabares I 210
? Sesión 19. Semillas y Globos: Bolas malabares II 214
? Sesión 20. Semillas y Globos: Bolas malabares III 223
? Sesión 21. Semillas y Globos: Bolas malabares IV 227
? Sesión 22. Material variado 229
Habilidades y cualidades que desarrollamos 237
Referencias bibliográficas 246
Educación Física Alternativa nace como producto de la práctica educativa, dentro del área de Educación Física, con el objeto de animar al profesorado a que experimente todo tipo de actividades sin miedo al fracaso. La obra sirve para estimular la creatividad, las buenas prácticas educativas y la producción de ideas en los docentes con el fin de que elaboren una parte de sus clases de forma diferente a la habitual.
Cuenta con veintidós sesiones de carácter alternativo, utilizando en sus juegos materiales muy diversos que van desde las mesas de clase hasta el cine cómico mudo pasando por los juegos de tazos. Se encontrarán propuestas completas con materiales adquiridos y aportados por el propio alumnado (patinetes, cómics,...), material de uso cotidiano (botellas de plástico, tapaderas, mesas, chaquetas, monedas, zapatillas, cojines, gorras, botones,...), y de fabricación propia (como bolas malabares, construcción de una pirámide de los alimentos a partir de los folletos del supermercado,...).
Educación Física Alternativa muestra cómo desarrollando la creatividad y fomentando la innovación se contribuye al logro de las competencias básicas y, por tanto, se obtienen personas más competentes y con mejores resultados.