¿Cómo son los niños y niñas de 2 a 3 años?: Capacidades físicas. Capacidades intelectuales. Capacidades afectivas. Capacidades sociales. · La escolarización actual: Ratios. Espacios. Formación de los educadores y trabajo en equipo. · El diseño del ambiente: el aula. Espacios comunes. El jardín. El mobiliario. Los materiales. · Las relaciones personales: Las relaciones del educador con cada niño y niña. Las relaciones con las familias. Las relaciones entre iguales. · La vida cotidiana: La higiene. La comida. La siesta. Vestirse y desvestirse. · Las actividades: Funciones de la persona educadora. El juego libre. Actividades dirigidas. · Conclusiones. · Bibliografía.
Este libro propone una metodología para educadores y
maestros de las aulas de 2 a 3 años basada en cuatro
pilares: el diseño del ambiente (aula, espacios comunes,
mobiliario, materiales, etc.); las relaciones personales
(con las familias, entre iguales, con cada niño y niña);
la vida cotidiana y, finalmente, la organización de
actividades que combinen el pequeño grupo con el juego
libre de los niños y niñas (juego simbólico, juego de
construcción, el corro, taller de plástica,
psicomotricidad, etc.).* *Considera la autora que el
juego debe ocupar un lugar primordial y que las
actividades en pequeño grupo permiten una atención
individualizada y una mejor respuesta a las
características de estas edades.* *