EDUCAR Y VIVIR TENIENDO EN CUENTA LA MUERTE

EDUCAR Y VIVIR TENIENDO EN CUENTA LA MUERTE

REFLEXIONES Y PROPUESTAS

AA.VV

17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas
Editorial:
PIRÁMIDE
Año de edición:
2015
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-368-3331-7
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Colección:
Ojos solares
17,50 €
IVA incluido
Disponible 24/48 horas

Introducción. ¿Por qué educar sobre la muerte? ¿Protegemos a nuestros niños o nos autoprotegemos? Propuestas didácticas y recursos para la pedagogía de la muerte. Actividades inclusivas para la pedagogía de la muerte desde la acción tutorial. Actividades didácticas para tratar la muerte a través de las noticias de actualidad en la adolescencia. Descripción de algunos casos de acompañamiento educativo en el duelo. ¿Qué hacer cuando en la familia muere un ser querido? Decálogo de buenas prácticas para padres y madres. Recursos bibliográficos para alumnos, educadores y familiares. A modo de conclusión.

Nada es tan cercano al hombre como la muerte y, sin embargo, sigue siendo un tema tabú en la sociedad y la educación actuales, posiblemente porque vivimos como si fuésemos a existir para siempre. Y, por desgracia o por fortuna, no es así. Sin duda ha sido y es un acontecimiento importante para el ser humano y para la naturaleza que le rodea.
Las posibilidades educativas de la muerte fundamentan su inclusión en la pedagogía. Este libro, que se enmarca en un área educativa asombrosamente extraña para la sociedad, es una contribución práctica para que la muerte deje de ser algo extraño en la educación. Se ha escrito con la esperanza de que de su lectura germinen reflexiones, propuestas y experiencias que ayuden a desarrollar un conocimiento colectivo y cultural más amplio que haga que los arquitectos del futuro sepan darle lugar a la muerte.
La obra se dirige a los educadores y padres que sientan inquietud por saber cómo abordar este tema con sus alumnos e hijos. En ella se propone un conjunto de recursos prácticos que incluyen actividades, orientaciones o pautas para tratar la muerte desde un abordaje educativo con niños y adolescentes.

Artículos relacionados

  • CUÁNTO PESA TU MOCHILA?
    ÁLVAREZ, DRA. ALICIA
    El trauma es una experiencia humana mucho más frecuente y cotidiana de lo que la mayoría cree. En un mundo donde cada uno parece tener que gestionar sus problemas por su cuenta, es importante saber cuáles son las consecuencias de las vivencias a las que nos vamos enfrentando. ¿Qué sucede por dentro y por fuera cuando se nos atraganta un acontecimiento, cuando empezamos a ver qu...
    Disponible en la librería

    19,90 €

  • 50 CLAVES PARA POTENCIAR SU MEMORIA
    COSTA, MARIE
    Cómo estimular la memoria de los niños para ayudarlos en el aprendizaje en un mundo donde enfocarse es cada vez más difícil. Cada vez cuesta más que los niños presten atención. Todos los niños son curiosos desde que nacen; quieren saberlo todo, pero no necesariamente aprenderlo todo.  Un libro práctico para comprender el funcionamiento de la memoria y para ayudar a que los niño...
    Disponible en la librería

    18,00 €

  • EDUCAR SIN CULPA
    DE BARBIERI, ALEJANDRO
    Desde hace años, hemos identificado la felicidad con la ausencia de frustraciones. Pero educar consiste en frustrar desde el amor a nuestros hijos para que se conviertan en seres responsables, autónomos y con autoestima. Para cuidar la salud mental de los menores es fundamental que encuentren adultos en los que apoyarse: adultos que puedan decir «no» sin sentirse culpables. ...
    Disponible en la librería

    22,00 €

  • EL ARTE DE EDUCAR A ESTUPIDOS
    TORRES BLANDINA, ALBERTO
    La educación tiene la capacidad de determinar nuestra comprensión del mundo, y de proporcionar herramientas a los individuos para ser críticos y juiciosos. Sin embargo, en las últimas décadas asistimos a la degradación de esta fuerza vital para el correcto desarrollo democrático de nuestras sociedades, fruto de la conjunción de diversos factores de índole cultural, social y gen...
    Disponible en la librería

    15,00 €

  • GESTALT REVISITADA, LA
    RAMS, ALBERT
    Albert Rams (Valencia, 1958) es uno de los pioneros de la terapia gestalt en España. Psicólogo y psicoterapeuta desde 1979, es cofundador y miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Desde 1980 se dedica a formar gestaltistas y ha sido profesor en diversas escuelas e institutos gestálticos y humanistas de España, Francia, Bélgica, Italia y Suiza. Cofundador ...
    Disponible en la librería

    20,00 €

  • MUJERES Y NIÑAS EN EL ESPECTRO AUTISTA
    HENDRICKX, SARAH
    En el diagnóstico, la vida y las experiencias de una persona autista, el hecho de ser mujer representa una diferencia esencial. En esta segunda edición, muy ampliada, Sarah Hendrickx combina las investigaciones más recientes con testimonios personales de niñas y mujeres en el espectro autista para ofrecer una visión de sus sentimientos, reflexiones y experiencias en cada etapa ...
    Disponible en la librería

    28,00 €