Eusebio Calonge, autor de La Zaranda, compañía de referencia imprescindible en la escena internacional y merecedora del Premio Nacional de Teatro en 2010, nos ofrece en este libro un homenaje a los artistas malditos, secretos y en peligro de ser olvidados.
Señala el autor sobre El censo de los proscritos que retrata a «reconocidas influencias que han ido envejeciendo conmigo. Poetas, músicos, dramaturgos, pintores
que me ayudaron a cruzar el tedio de los días».
Cuarenta y seis mártires del arte bendecidos por la gracia y de obra eternamente inspiradora. Cada uno de ellos, cada una de ellas, nos regaló un mundo y pagó un alto precio. Con su habitual intensidad y lirismo, Calonge nos descubre estas figuras asombrosas en breves y fulgurantes narraciones.
Paco Sánchez Múgica afirma en su prólogo: «Quien se tope con este libro no solo redescubrirá retazos de vida de personas insospechadas, experiencias alucinadas, trágicos sinos de artistas increíbles. Diamantes que andaban sepultados por las cenizas del olvido. Quien acuda a este censo se dará de bruces, además, con una somera síntesis del universo poético de Eusebio Calonge».